Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá cree que el PP sólo debería los 220.000 euros en un "supuesto anómalo"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que la Agencia Tributaria "ha cumplido estrictamente" lo que le ha pedido" el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre las donaciones realizadas al PP en el ejercicio 2008 y ha recordado que "en aquel momento, los partidos políticos no tenían responsabilidad penal".

En un desayuno, organizado por el diario 'SUR', en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, ha indicado que la Agencia Tributaria "ha remitido sucesivas informaciones al juez" y ha hecho "los auxilios judiciales que ley prevé", pese a lo que el instructor "ha hecho una última petición en la que dice que y si pese a todo, fuese renta sometida al tributo, y si no hubiese que aplicarle gastos y si no hubiese cantidades exentas por los primeros 100.000 euros que dice la ley de partidos políticos del año 2000, qué sucedería".
"Pues creo que ha habido un informe de la Agencia Tributaria que dice señor juez todo eso no puede suceder porque no es verdad, porque la ley dice lo que dice, que los partidos y las donaciones que reciben están exentas de impuestos de sociedades, que hasta 100.000 euros todas las donaciones están permitidas y lo que supere tiene que ser en su caso fruto de un análisis del Tribunal de Cuentas y en cualquier impuesto de sociedades, si lo hubiese que no lo hay, hay unos gastos deducibles para el desarrollo de una actividad", ha apuntado.
"La Agencia Tributaria hasta donde yo sé ha hecho un informe complejo y ha cumplido estrictamente, porque así entendemos nosotros la colaboración entre la Administración y la Justicia, lo que el juez le ha pedido y hay un supuesto absolutamente anómalo desde el punto de vista de la técnica tributaria, que es en el cual habría una deuda tributaria de 220.000 euros", ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que "como es un supuesto anómalo, según dice la Agencia Tributaria, insisto, yo de derecho fiscal sé lo justo, me parece que en ningún caso va a concurrir la circunstancia de que a un partido político se le pueda declarar responsable fiscal, porque, entre otras cosas, en aquel momento, los partidos políticos no tenían responsabilidad penal".
Ha recordado que "ha sido este Gobierno, en la reforma del Código Penal y de la Ley de Financiación de partido, el que ha creado la posibilidad de que tengan dicha responsabilidad como las personas jurídicas, pero en aquel momento no había responsabilidad penal de partidos ni personas jurídicas".