Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

Procedente de La Habana

Ángel Carromero ya está en España

El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP complirá el resto de su condena en la cárcel de Segovia

Etiquetas:
· · · ·

El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ya está en España y cumplirá su condena en la cárcel de Segovia.

Ángel Carromero, a su llegada a la cárcel de Segovia. Foto: EFE

El vuelo de Air Europa procedente de Cuba en el que viajaba Carromero ha aterrizado minutos después de las 12.15 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre el traslado a España de Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la condena impuesta por las autoridades cubanas.

Carromero fue condenado por un delito de homicidio imprudente a 4 años de cárcel por lo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría conceder directamente a Carromero el tercer grado penitenciario sin necesidad de que tuviera que cumplir antes un periodo de seguridad.

Según el artículo 36 del Código Penal sólo "cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el Juez o Tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".

Ahora que ya está en España, la Junta de Tratamiento de la cárcel que le corresponda tendrá que estudiar el expediente penitenciario resultante de su estancia en Cuba. En ese expediente figuran datos como el tiempo de su condena, el tiempo que ha permanecido en prisión o si ha recibido algún tipo de redención.

Una vez la Audiencia Nacional apruebe el tiempo de su condena, la Junta de Tratamiento ya podría establecer su clasificación entre primer grado (aislamiento), segundo grado o tercer grado (régimen abierto).

Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión, aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.

A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente, elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero.

Déjanos tu opinión

Noticias Cuatro

Dos ancianos fallecen tras votar

Un anciano de 92 años ha fallecido en Madrid tras sufrir un infarto tras votar. Por su parte, otro hombre de 79 años ha muerto en otro colegio electoral de Santa Coloma de Farners (Girona), tras marearse y tener dificultades respiratorias.

Pasión en el taxi

Los pillan manteniendo relaciones sexuales en un taxi... ¡en movimiento!

La más guapa

La niña más guapa del mundo... así es seis años después

La jornada electoral, al minuto

En las decimoterceras elecciones de la democracia, más de 36 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los representantes de las Cortes Generales.

Tras el brexit

Corbyn destituye a un ministro en la sombra que lo criticó por su pasividad

¿Qué tiempo hará?

El día de las elecciones generales, soleado en la mayor parte del país.

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido, Fan experience... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad