Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alerta ante la disparidad de precios de una carrera universitaria según la comunidad

Alumnos realizando el examen de selectividadEFE

Un informe elaborado por el Observatori del Sistema Universitari (OSU), que ha analizado y comparado el precio de grados y másters de las universidades españolas, ha alertado de la disparidad de precios de una misma carrera dependiendo de la comunidad autónoma en la que se estudie, además de señalar una gran variedad de tramos de precios.

En rueda de prensa, este miércoles, los miembros del OSU Oriol Arcas y Carmen Peñas han presentado el estudio 'Precios y tasas en las universidades públicas en España, curso 2016/2017', y han concluido que la diferencia de precios entre autonomías "no está justificada" y se basa en criterios poco claros.
Por ejemplo, los estudios de Humanidades, --que son los más baratos por titulación de todo el Estado--, cuestan 591 euros anuales en Galicia y 1.516 euros en Cataluña, es decir, que existe casi una diferencia de 1.000 euros; el grado más caro, que es el de Medicina, tiene un precio de 757 euros anuales en Andalucía -tiene un tramo fijo-- y en Cataluña puede llegar a costar un máximo de 2.371 euros.
"La decisión del modelo con el precio asociado al coste del servicio no se refleja en los números", puesto que no se entiende que Cataluña y Galicia apliquen precios distintos si los funcionarios de sus universidades cobran lo mismo, ha sostenido Oriol Arcas, si bien no ha querido entrar en más valoraciones.
Ha explicado que la diferencia de precios parte de la modificación en 2012 de la ley de universidades, que permitió a las autonomías escoger entre un aumento de entre el 15% y un 25% del precio del grado y entre el 40% y el 50%, y que por primera vez asoció el precio al coste del servicio.
CATALUÑA, LA MÁS CARA PERO TAMBIÉN LA MEJOR VALORADA EN EL RANKING
Cataluña incluye todos los ingresos de transferencias corrientes del Govern a las universidades como coste del servicio, incorporando el servicio académico y el de investigación: "Es una estimación muy bruta del coste y el precio sería diferente si solo se contara la docencia".
Esta comunidad, que sigue liderando los precios más elevados de toda España, se acogió en 2012 "al máximo del precio" y aplicó las llamadas Beques Equitat, que son unas bonificaciones que se devuelven posteriormente a la matriculación dependiendo del tramo de renta del estudiante, ha concretado Arcas.
"Cataluña es la comunidad que tiene precios más altos junto con Madrid y Castilla y León; y Galicia, Extremadura y Andalucía están en la parte baja del precio", ha manifestado al destacar la diferencia de los tramos entre comunidades, puesto que hay algunas como Andalucía que solo tienen un precio único para todas las carreras y en Cataluña existen cinco distintos.
De hecho, esta última tiene los precios bajos y altos más elevados, --de 1.516 a 2.372 euros--, por curso de grado; el precio más alto por máster habilitante --imprescindible para ejercer-- es el máster en Abogacía que se imparte en Madrid por 4.968 euros, y el máster no habilitante más costoso lo imparte Cataluña con un precio de 3.952 euros.
El OSU también ha contado hasta 19 tasas de gestión distintas, como la de apertura y gestión del expediente, certificaciones académicas, traslado de expediente entre universidades, solicitud de homologación de título, y ha recordado que en Cataluña se introdujo una tasa de 70 euros para servicios específicos en el curso 2010-2011.
No obstante, del mismo modo, cabe destacar que son tres de sus universidades las que ocupan el puesto más alto en el ranking de las mejores universidades en España.
Concretamente, las universidades públicas catalanas Pompeu Fabra, con un índice de 1,6 puntos, la Autónoma de Barcelona (1,4) y la Politécnica de Cataluña (1,4) son las tres que encabezan la lista según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Tras ellas sitúan a la Politécnica de Valencia, también con 1,4 de índice, y la Autónoma de Madrid y la Carlos III de Madrid, ambas con un índice de 1,3.
Del mismo modo,atendiendo al 'Ranking CYD', que ofrece la posición de cada universidad respecto a las demás y proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles de cada una, en un análisis del pasado año donde participaron 44 universidades públicas y 22 privadas, la Universidad Pompeu Fabra se situaba también en lo más alto, con el mayor número de indicadores de alto rendimiento, 22 en total, seguida igualmente de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Según los datos, Cataluña sobresale en transsferencia de conocimiento e internalización.