Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los MIR andaluces, de huelga indefinida

La Marea Blanca por las calles madrileñasEFE

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha mostrado su apoyo "contundente" a las reivindicaciones del colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) ante la huelga convocada a partir de este lunes con carácter indefinido. Este lunes, 5.000 especialistas residentes internos que trabajan en la sanidad pública andaluza, entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, están llamados a secundar la huelga indefinida que arranca hoy 19 de noviembre en el conjunto de la comunidad; jornada en la que, como inicio de sus actividades de protesta, llevarán a cabo además una marcha desde la glorieta de Don Juan de Austria hasta la sede de los Servicios Centrales del SAS en Sevilla.

Manuel Zurbarán, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), ha avanzado en declaraciones a Europa Press que para la marcha de protesta de este lunes "se prevé que asistan más de un millar de residentes", gracias a la cooperación mostrada ya por distintas entidades colegiales provinciales, "en su mayoría la de médicos, que nos han brindado su colaboración para fletar autobuses".
De hecho, ha confirmado la asistencia a esta primera concentración de protesta "de compañeros residentes de Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Huelva o Granada, que ya nos han confirmado que vendrán en autobuses fletados para este acto".
Zurbarán también ha querido dejar claro que esta huelga indefinida ha sido convocada "por el conjunto de las asambleas provinciales de trabajadores que integran al colectivo de especialistas internos residentes", toda vez que ha replicado a la Consejería de Salud --que días atrás puso en duda la posibilidad de que este colectivo pudiese hacer una huelga--, que, "como trabajadores con contrato que somos, podemos tanto convocar una huelga como secundarla".
Apoyo del colegio de médicos
El presidente del Commálaga, Juan José Sánchez, ha explicado en un comunicado que el colectivo MIR "representa el futuro de la profesión médica y constituye la garantía de que nuestros pacientes recibirán una prestación de calidad en un servicio imprescindible para la sociedad como es la asistencia sanitaria".
La huelga ha sido convocada por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), en la que está integrado el MIR, formado en los centros sanitarios públicos para obtener el título de especialista.
Sánchez ha insistido en la idea de que "los médicos jóvenes se plantean la emigración como una opción forzada cuando hasta hace poco esta posibilidad sólo se daba en aquellos que deseaban vivir una experiencia laboral diferente, para conocer otro país, otros idioma u otra cultura".
En este sentido, en septiembre el Colegio abrió la Oficina de Asesoramiento Laboral debido a la gran demanda de consultas por parte de los colegiados sobre trabajo fuera de España.