Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas marchan en Madrid contra la "estafa hipotecaria"

Cientos de personas marchan en Madrid contra la "estafa hipotecaria"cuatro.com

Cientos de personas se han sumado este sábado a la marcha convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Madrid para protestar contra la "contra la impunidad financiera y la estafa hipotecaria" y "por el derecho a la vivienda".

La manifestación ha comenzado a las 19.00 horas frente a la sede de la Asociación Española de Banca (AEB), ubicada en la calle Velázquez, para rechazar el hecho de que "los principales responsables de la crisis" se encuentran, a su juicio, "en los consejos de administración de las entidades financieras".
"Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales" denuncian los convocantes en el manifiesto elaborado con motivo de la protesta.
Durante el transcurso de la marcha, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer el lema 'Contra la impunidad financiera. Contra la estafa hipotecaria. Por el derecho a la vivienda', los manifestantes han pasado frente a otros "centros de poder" a los que también consideran culpables de la crisis y la "impunidad financiera", como el Banco de España o el Ayuntamiento de Madrid.
"Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos", continúa el comunicado que los organizadores han leído al término de la marcha en los alrededores de la Audiencia Nacional, ubicada en la Calle de Prim, donde han exigido que se juzgue y castigue a los responsables de la "estafa hipotecaria".
"Juicio y castigo" para los responsables
Precisamente 'Juicio y Castigo para los culpables' era uno de los principales lemas de la marcha así como una de las consignas más leídas en las pancartas de los manifestantes, acompañadas éstas con fotos del ministro de Economía, Luis de Guindos, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente de La Caixa, Isidré Fainé, o el presidente del BBVA, Francisco González, entre otros.
"No vamos a parar hasta ver a esos personajes de las fotos desfilando ante la Audiencia Nacional. Tomaremos todas las medida necesarias para que rindan sus responsabilidades ante la Justicia y terminen en prisión", ha advertido uno de los portavoces, tras lo cual varios de los manifestantes han comenzado a quemar con antorchas las citadas pancartas para representar su rechazo a quienes consideran "culpables" de la crisis.
También frente a la Audiencia Nacional los manifestantes han reclamado la necesidad de que la Justicia actúe para proteger el derecho a la vivienda y frenar los desahucios, algo que es posible, aseguran, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Además de los habituales cánticos en protestas de los indignados como 'El pueblo unido, jamás será vencido' o 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste' también se ha escuchado durante el transcurso de la marcha el 'Sí se puede', convertido ya en símbolo de la lucha de los antidesahucios.
'Tenemos la solución: los banqueros a prisión', 'No es una crisis, es una estafa', 'Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa', 'Queremos un pisito como el del principito' o 'El próximo desahucio, que sea en la Moncloa' son otras de las consignas que este sábado han coreado por las calles de Madrid los asistentes a la protesta convocada por la PAH.
La marcha también ha estado amenizada por la Orquesta Solfónica, surgida de la Acampada del 15-M en Madrid, que a su llegada a la Audiencia Nacional ha interpretado dos canciones de denuncia del sistema financiero y en recuerdo de las personas que se han suicidado cuando estaban inmersos en un proceso de desahucio. "No son suicidios, son asesinatos", ha coreado los manifestantes a su término.