Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Peligro: Mascotas sueltas!

Reporteros Cuatro REC investiga y se preocupa por las mascotas abandonadas por sus dueños. ¿A dónde van a parar, quién se ocupa de ellas, qué dice la ley?
En España hay unos 20 millones de mascotas, cerca de 5,5 millones de perros, cuatro millones de gatos, más de siete millones de pájaros y alrededor de 4,5 millones de peces. A este grupo hay que añadir 2 millones de animales exóticos. En los últimos 20 años el mercado de los animales de compañía se ha multiplicado por 12 en España y se calcula que el 45% de los hogares tienen uno.
Las mascotas generan 2.000 millones de euros de negocio al año en nuestro país y el mercado está en expansión, sobretodo el de los exóticos, a los españoles nos encantan, cuanto más raros mejor, somos los segundos importadores de reptiles de Europa. Además, Internet facilita la compra de estos animales difíciles de encajar en un terrario de un piso de 60 metros cuadrados a miles de quilómetros de su hábitat natural.
Nos cuesta poco comprar o regalar animales pero también nos cuesta muy poco deshacernos de ellos, somos los primeros de Europa en abandonos, el año pasado 150 mil perros y gatos engrosaron las listas de perreras municipales y protectoras, 400 por día, y eso sin contar a los exóticos...
En este reportaje, Reporteros Cuatro REC se ha preocupado de las mascotas abandonadas por sus dueños, a dónde van a parar, quién se ocupa de ellas, qué dice la ley... y nos hemos dado cuenta de que algo falla, sobre todo cuando el abandonado es un animal exótico.
¿Quién vela por el bienestar de este animal? ¿Por su correcta alimentación? ¿Quién controla su peligrosidad? ¿Qué protocolo se sigue cuando se detecta un exótico ilegal o en malas condiciones? ¿Y los que están en peligro de extinción?
Entrar en una tienda de exóticos es toda una experiencia y ver todo lo que te puedes llevar a casa sin ningún tipo de control más que el criterio del vendedor todavía más. ¿Cómo es posible que para comprar un perro peligroso haya que pasar un examen psicológico y físico y para tener un león o un elefante en casa no?
Los perros abandonados provocan unos 3.000 accidentes al año en nuestras carreteras con heridos graves y fallecidos, los exóticos abandonados por sus dueños en la naturaleza se convierten en especies exóticas invasoras con consecuencias nefastas para nuestra economía, salud pública y biodiversidad.
A partir de diciembre la ley se endurece para los que abandonan a sus mascotas. El artículo 337 del código penal dice que el abandono por omisión de un animal de compañía también será considerado un delito de maltrato animal con penas que irán de los 3 meses al año de cárcel.