Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jon Sistiaga: Secuestrados, agonía en la oscuridad

Sistiagacuatro.com
Este reportaje de Jon Sistiaga retrata el calvario de los retenidos por la guerrilla colombiana y revela detalles sobre el cautiverio de Ingrid Betancourt, la más conocida y maltradada por las FARC, que ha sido rescatada por el ejército colombiano después de más de 6 años en manos de la guerrilla
Colombia tiene 44 millones de habitantes, una población similar a la de España, de los que 3.200 están actualmente retenidos por los paramilitares colombianos. Sistiaga muestra la saña con que los captores humillan y destruyen la autoestima de los secuestrados, y revela cómo se graban esos vídeos patéticos a los que llaman pruebas de vida.
En el reportaje se pregunta a los verdugos, muchos de ellos padres con hijos, cómo son capaces de raptar niños de seis años y pedir rescates millonarios. Se trata de entender cómo la industria del secuestro se ha convertido en un negocio atroz, que se extiende también por México, Venezuela o Brasil. El autor pretende buscar alguna explicación lógica al hecho de que guerrillas que hablan de justicia e igualdad mantengan secuestrados durante seis o siete años a políticos elegidos democráticamente.
Algunos de los retenidos, canjeables, policías, soldados o políticos electos, llevan diez años pudriéndose en la selva. La historia más conocida es la de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, la más maltratada, la más sufrida, la que empezó su última carta conocida escribiendo: Selvas de Colombia. Mañana lluviosa, como mi alma.
El cantante Juanes ha querido participar en un reportaje que le toca muy de cerca. Un primo suyo fue secuestrado y asesinado. Por eso Juanes canta a capela a la cámara de Cuatro uno de sus temas más comprometidos con la libertad en su país. "Secuestrados: agonía en la oscuridad" es un viaje a las profundidades de la vileza humana, pero también es un estudio de la capacidad de supervivencia y adaptación que podemos tener en situaciones límite.