Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "Estaría dispuesto a ser cabeza de lista en las generales si mi partido me lo pide"

‘Podemos’ ha conseguido cinco escaños en las elecciones europeas y Pablo Iglesias valora este resultado en ‘Las Mañanas de Cuatro’. El eurodiputado electo, viendo las imágenes en las que se celebraba el resultado, explicaba que para ellos aún no es suficiente: “La gente estaba muy emocionada pero el llamamiento al duelo se mantiene” y añadía: “No hemos cumplido por ahora nuestro objetivo de superar a los partidos de la casta”. Además, cuando le preguntaban si encabezaría la lista para las próximas elecciones generales decía que es algo que ahora "toca valorar" y "que tendrá que discutir la gente".

Pablo Iglesias cree que los grandes partidos “han recibido un correctivo en las urnas histórico”, que por ello “están en retirada” y ahora “toca perseguirles”. El eurodiputado electo aseguraba que les han faltado días, reiteraba que el resultado “no basta” y tienen claro lo que quieren hacer a partir de ahora: "No nos podemos parar, tenemos que ponernos a trabajar con otros para cambiar el Gobierno de nuestro país”.
Jaime González le preguntaba cómo podía decir que había fracasado tras conseguir cinco escaños: “Has emergido como un elefante en una cacharrería ¿eres consciente de lo que has hecho?”, le preguntaba; “No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, hemos nacido para cambiar nuestro país, la democracia no puede ser elegir entre PP y PSOE”, respondía él.
Pero ¿va a agotar la legislatura en Europa o encabezará las listas para las elecciones generales? Pablo Iglesias replicaba que este será un punto “que tendrá que discutir la gente” y que hay que analizar. Explicaba que la voluntad de ‘Podemos’ es estar en las generales “y ser la palanca que asegure la posibilidad de una nueva mayoría política de un frente amplio que nos permita construir esa mayoría con otros”. Por ello, cuando le preguntaban de nuevo si sería el cabeza de lista, decía: “Sí, si mi partido me lo pidiera”.
¿Cómo será el trabajo de Podemos en el europarlamento?
Quieren hacer un trabajo "serio" en el Parlamento: “Nosotros vamos a trabajar para decir con otros europeos del sur que no somos una colonia de Alemania”, decía Pablo y, acerca de su forma de trabajar, añadía: “Va a aumentar sus competencias y vamos a trabajar duro para que se nos vea y se nos escuche”.
Los diputados de Podemos renunciarán a parte de su sueldo
Ya lo dijo antes de las elecciones. Los diputados por Podemos no cobrarán el salario íntegro sino 1930 euros: "El resto habrá que donarlo o bien a Podemos o a colectivos, asociaciones...". Además, han establecido "la prohibición" de que ningún diputado, salvo por causas físicas, pueda volar en otra clase que no sea turista: "Aunque sea por decoro, aunque al parlamento le salgo muy barato, por una cuestión de respeto a los ciudadanos viajarán en turista y renunciamos al plan de pensiones".
Pablo Iglesias, a Floriano: "Con la decencia, el sentido común y la ley echaremos a esta gente"
El programa también emitía unas declaraciones de Carlos Floriano en las que se refería al resultado de los nuevos partidos como Podemos y en las que insinúa que se sigue el modelo de Maduro en Venezuela. “Este es el nivel de la casta política que gobierna nuestro país”, decía Iglesias, “cualquier psicoanalista será consciente del nerviosismo del señor Floriano”.
La ‘Directiva Villarejo’, su primer reto
Explicaba cuál será una de sus primeras inicitavas, la Directiva Villarejo contra la corrupción. Comentaba que ha sido redactada por el exfiscal general anticorrupción y se basa en tres puntos: “Limitación de sueldos, no a las puertas giratorias y no a los privilegios”.
Pablo Iglesias no se corta la coleta
Tras el resultado electoral, el presentador le pregunta si se cortaría la coleta “como compañero de ‘Las Mañanas de Cuatro" y el aludido negaba: “Soy quien soy y vengo de dónde vengo, la coleta forma parte de mí y me seguirá acompañando”.