Julián Galán, el militante del PSOE que rompió su carnet por la amnistía, asegura que “más de la mitad de la militancia no está a favor” de la decisión de Sánchez

Julián Galán era militante del PSOE desde 1996 hasta que Pedro Sánchez anunció la amnistía. Ese día decidió romper su carnet de socialista y dejar de ser militante del partido. En ‘Horizonte’ hablamos con Galán el día que Pedro Sánchez es reelegido presidente del gobierno de España.

El que fue número 17 de la lista del Pedro Sánchez en las elecciones generales de enero y junio de 2016, concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Piñuécar (Madrid) entre 2015 y 2019, y tras más de 27 años afiliado al PSOE, comparte su malestar hacia Sánchez: “Yo aposté por Pedro Sánchez, hice campaña por él, le voté, pero Pedros Sánchez hay muchos. Este Pedro Sánchez de ahora que yo no reconozco no era el que yo apoyé. La decepción es supina”

Sobre el día que decidió dejar de estar afiliado al PSOE y romper su carnet, Galán comparte: “Ese día yo decido internamente, sin externalizarlo, que me voy a dar de baja del partido. Lo comento con algún compañero, fue el 28 de octubre cuando comenta Pedro lo de la amnistía, pero me voy como atacado como insinuándome que soy fascista por no apoyarle, entonces eso fue lo que me decantó por romper el carnet y por publicarlo. Lo que yo no sabía es que se iba a hacer tan viral”.

“He estado muy metido en el partido, creo en las ideas socialdemócratas, sigo siendo, pero yo no he cambiado mi ideología. De hecho, me siento traicionado por mi partido. Yo sigo pensando exactamente igual que antes del 23 de julio. Es la decisión de haber abandonado la que ha sido muy casa desde 1996. He dedicado muchas horas de mi vida, pero hasta aquí hemos llegado porque siento que el PSOE está anestesiado actualmente en principios, en programa. Asumiendo ideas que jamás había asumido el PSOE como plurinacionalidad, la división de españoles de primera clase y segunda clase…”, prosigue Julián Galán en ‘Horizonte’ sobre cuál es su relación actual con el Partido Socialista.

Sobre la amnistía en particular, Galán comparte: “Como jurista no le veo ningún encaje a la amnistía. Pero, aunque tuviese encaje en la Constitución, el motivo por el que se va a hacer, el motivo de impunidad a cambio de votos, por muy constitucional que fuera, no me parece”.

El que fue número 17 de la lista del Pedro Sánchez asegura que, aunque el 87% de los militantes del PSOE hayan votado “sí” a que Sánchez conceda la amnistía, no es así: “Sé que más de la mitad de la militancia no está a favor”.