Exclusiva| La llamada de auxilio de Santiago Sánchez, español retenido en Irán: ''Ya no puedo más, no me dejéis morir''

  • Santiago fue retenido en una prisión de Irán mientras iba de peregrino hacia el mundial de Qatar y afirma no saber por qué está allí.

  • El afectado ha mandado un mensaje de ayuda desesperado: ''Espero que este audio lo escuche la Casa Real, cualquier español o española que se sienta identificado''

Hasta la redacción de ‘Horizonte’ ha llegado una llamada de auxilio. El programa ha recibido, en exclusiva, un audio de Santiago Sánchez, el español que fue retenido en una prisión de Irán mientras iba de peregrino hacia el Mundial de Qatar.

‘’Hola buenas tardes, Iker Jiménez, mi nombre es Santiago Sánchez, soy un chico español, un chico turista, aventurero y desde hace un año me han quitado la libertad. Todos me dicen que soy inocente, que aguante un poco más, pero ya no puedo más’’, comienza explicando Santiago en su audio.

El afectado explica cómo es su día a día retenido en la prisión de Irán: ‘’Despierto desde las dos de la mañana con una crisis de ansiedad. Me miro en el espejo y no consigo reconocerme, me vuelvo a mirar y me dan ganas de romperlo a cabezazos (…) Esperando a que haga efecto el antibiótico y el nolotil para el dolor de muela. Me voy a mi cama, meto debajo de la manta y me hago una bola. Intento dormir apoyado en el lado contrario donde tengo esa muela y también el corazón latiendo para recordarme el dolor en cada latido. Aquí sigo, peleando con mis demonios. Escucho de fondo unos pasos acercarse, es el guardia de seguridad que viene a contarnos, todo en orden, nadie se ha escapado ni se ha suicidado’’.

‘’Cuando yo pregunto a la persona que lleva mi caso, que no es el abogado, cómo está la situación me dice ‘tranquilo, en junio sales, en julio, en agosto’. Hoy me ha dicho que le de dos meses más, yo creo que esto es una broma, yo no entiendo’’, continúa Santiago.

Santiago admite no saber por qué está encerrado: ‘’No sé de qué me acusan, unos dicen de terrorista porque vieron unas fotos con unos kurdos que me pararon y yo las dejé publicadas. Se ve claramente que soy un turista, no sé si me acusan de espionaje. Llevo un año sin juzgar, en un limbo ilegal y esta es la mayor tortura que se le puede hacer a un ser humano’’.

‘’Si hablo, me viene mal, si me callo, también. Entonces he decidido hablar, que se entere España y que, por favor, el que quiera y pueda, que me ayude porque yo lo haría. He venido hasta aquí caminando, recogiendo residuos y plantando árboles (…)’’.

Santiago ha querido lanzar un mensaje de auxilio: ‘’Me noto abandonado y triste, no sé cuánto más voy a aguantar. Llevo un año viviendo con falsas esperanzas y no sé qué más puedo hacer ni a quién acudir. Espero que este audio lo escuche la Casa Real, cualquier español o española que se sienta identificado, el Real Madrid, ese equipo al que tanto he seguido. He perdido cuatro kilos y no voy a comer porque estoy muy triste. Me va a dar pena que mi madre escuche estas palabras, pero ya no puedo más. No me dejéis morir, es lo único que puedo decir’’.

El mensaje de apoyo de Iker Jiménez a Santiago

‘’Habría que decirle que no nos olvidamos, habría que decirle que en un programa muy seguido como ‘Horizonte’ hemos lanzado este altavoz. Habría que decirle que un año después tiene muchos amigos que le apoyan, un hombre nuevo, turista, que no tiene nada de espía y lo saben’’, reza Iker Jiménez.

Además, el colaborador ha pedido difusión para el caso de Santiago: ‘’Ojalá tengamos buenas noticias y que tenga más focos. Es un olvidado, pero yo albergo esperanza y que aguante’’.