Las adopciones internacionales en España

DÉBORAH ABIZANDA 08/10/2008 15:10

Ofrecer datos concretos acerca de en qué país en más seguro adoptar, no es fácil. En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunida de Madrid explican que prácticamente cada mes se expide una nota informativa con los países recomendados, distinta al anterior. No obstante, uno de los lugares más estrictos es China. Allí exigen incluso que los padres que adoptan no hayan pasado por ninguna enfermedad grave. En Rusia, por el contrario, los controles son mínimos.

Cuando una persona está interesada en adoptar un niño de un país extranjero debe ponerse en contacto con su comunidad. Estas actúan según el Convenio de La Haya para la protección de menores, que exige el deber de:

- Constatar que los futuros padres adoptivos son aptos y adecuados

- Asegurarse de que los futuros padres han sido convenientemente asesorados

- Constatar que el menor ha sido o será autorizado a entrar o residir para siempre en el país desde el que se realiza la adopción

También, cada Comunidad Autónoma debe poner en contacto a los futuros padres con una ECAI (Entidad Colaboradora en materia de Adopción) en el caso de que el país de origen del niño así lo exija, especialmente para la tramitación de los expedientes. No obstante, antes de este paso, deben ofrecer una sesión informativa a los progenitores. Después de la misma, pueden solicitar la adopción.

Las personas que hayan sido consideradas idóneas para la adopción por la autoridad de la Comunidad Autónoma en la que residen (porque cumplen todos los requisitos), y a su vez aceptadas por las autoridades competentes del país de origen del menor, podrán llevar a cabo la adopción.

Entre los criterios de valoración se encuentran: la motivación adecuada para la adopción, común a ambos solicitantes, en el caso de parejas; la estabilidad emocional personal y, en su caso, de pareja; la ausencia de enfermedades, discapacidades o psicopatologías que, por sus características y evolución, puedan perjudicar a la atención al menor; la buena capacidad afectiva con los menores; y la integración social y situación socioeconómica estable.

Es así un proceso complejo en el que hay numerosos organismos implicados y normativas propias que a menudo complican la culminación del proceso.

Asociaciones que tramitan expedientes y aconsejan en materia de adopción

ASEFA: Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción

AAIM : Asociación de Ayuda a la Infancia del Mundo

NAMASTE: Asociación Aragonesa para la Promoción de la Infancia

ANDAI: Asociación Nacional de Acogida Infantil

ADECOP: Asociación Colaboradora de Adopción Internacional

ACI: Asociación para el Cuidado de la Infancia

FEYDA: Asociación Feyda