Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Diario de
La primera entrevista al exetarra Josean Fernández se la hace Mercedes Milá
"Hablar de exetarra es importante en la medida que representa un paso. Es el pasado. Está ahí y no lo puedo borrar", cuenta Josean Ferández. Lo que yo he aprendido de Rosa es que por encima de los dolores está la apuesta de mirar hacia el futuro y posibilitar una nueva situación que para nuestros hijos y nietos sea diferente. Ella me ha aportado su dolor, su vivencia, su visión...", explica Josean."Lo que yo hice en la vida fue consecuencia de unas circunstancias determinadas. En aquella época, yo entendía que la lucha armada era una herramienta para conseguir nuestros objetivos igual que ahora digo que la herramienta es la palabra", relata Josean. "ETA no puede pedir perdón como colectivo. Se puede hacer de forma individual pero no me interesa ir para atrás", reflexiona.
Diario de
Preso de ETA, tras ver a víctimas: "Escuchar sus testimonios, me emocionó, dolió y marcó"
"Han pasado casi tres años desde el anuncio de ETA de abandono definitivo de la lucha armada. ¿Qué sentido tiene un desarme a cuentagotas y dilatado en el tiempo si ya se ha renunciado al uso de las armas? (...) El paso más importante ya se ha dado. Creo que es necesario que la propia izquierda abertzale asuma su responsabilidad partiendo de una reflexión crítica del pasado que nos acompaña y no dejar la responsabilidad de la misma únicamente sobre la espalda de los presos", escribe el preso que se reunió con Maixabel Lasa.