El rumano es el idioma más hablado en los Juzgados de Madrid

Cuatro 28/01/2013 19:03

Por detrás del rumano, los diez idiomas más solicitados han sido el árabe, con un 22 por ciento; el chino mandarín, con un 13 por ciento; el inglés, con un 9 por ciento; el búlgaro, con un 5 por ciento; el wolof, con un 4,2 por ciento; el bengalí, con un 3,7 por ciento; el francés, con un 3,1 por ciento; el portugués, con un 3 por ciento; y el polaco, con un 3 por ciento.

El estudio muestra un incremento del polaco, que se coloca entre los 10 más demandados y suma un 8 por ciento con respecto al semestre anterior. Por el contrario, cae de la lista el ruso, que pierde posiciones frente al polaco y al bengalí.

Entre los idiomas intracomunitarios, los diez más demandados durante el segundo semestre del 2012 han sido el rumano, el inglés, el búlgaro, el francés, el portugués, el polaco, el ruso, el italiano, el alemán y el holandés.

Durante el primer semestre del pasado año, el rumano, inglés y búlgaro también ocuparon las tres primeras posiciones del ranking. Sin embargo, las siguientes posiciones variaron, ya que los más solicitados fueron el portugués, el francés, el italiano, el polaco, el alemán, el lituano y el húngaro.

En cuanto a los idiomas extracomunitarios, los 10 idiomas más demandados han sido el árabe, el chino mandarín, el wolof, el bengalí, el ruso, el albanés, el ucraniano, el urdu, el persa y el tagalo.

Así, el árabe se sitúa como el primer idioma más solicitado con más de un 35 por ciento de la demanda entre los 10 idiomas extracomunitarios más solicitados. Por detrás, con casi un 10 por ciento menos se sitúa el chino mandarín y el wolof que permanece en un tercer puesto.

INCREMENTO DE EXTRACOMUNITARIOS FRENTE A INTRACOMUNITARIOS

Una de las grandes diferencias de este estudio se sitúa en la demanda entre idiomas intracomunitarios y extracomunitarios. La diferencia es de un 29,10 por ciento de servicios intracomunitarios frente al 70,90 por ciento de los extracomunitarios.

Esto supone un aumento de la demanda de los idiomas extracomunitarios, que pasa de un 47,83 por ciento en el primer semestre de 2012 a un 70,90 por ciento en el segundo y, por el contrario, un descenso en la de los intracomunitarios de un 52,17 por ciento a un 29,10 por ciento.