Erasmus sin piso: así afecta a los estudiantes extranjeros el problema de la vivienda en España

España tiene un problema de acceso a la vivienda y los estudiantes de Erasmus se dan cuenta cuando llegan a nuestro país. Según informa Ana Martín en Noticias Cuatro, muchos de ellos no logran encontrar un piso para pasar el curso. Noemí Malavassi eligió Granada para hacer su Erasmus, pero ella no sabía el problema que tendría para encontrar un piso en la ciudad.

Noemí Malavassi afirma que saben que tú lo necesitas por lo que se aprovechan de eso. Ella asegura que el piso que consiguió estaba todo sucio y convivía con cuatro chicos y solo una ducha para todos, así que había poca agua caliente. Añade que a veces se va a comer a su cuarto porque no hay espacio en el salón.

Noemí Malavassi comenta: “Pago 370 euros cada mes con gastos incluidos, pero el punto es que me dan 300 euros de beca Erasmus y con eso yo no me pago ni el alquiler”. Lo más injusto para ella es que por ser italiana paga más que un estudiante español, una situación que comparten la mayoría de los estudiantes internacionales.

Muchos estudiantes de Erasmus llegan a la ciudad y descubren que el piso no existe

Vittoria Facco, otra estudiante de Erasmus, explica: “Vienes aquí con la idea del Erasmus, que va a ser el mejor periodo de tu vida, que va a ser chulísimo, que vas a hacer un millón de cosas; y te encuentras que tu problema primario es dónde vives”. Ella nos habla como portavoz de otros compañeros que tienen miedo de contar su situación y dice que muchos llegan a la ciudad y descubren que el piso que buscaron no existe.

Iñaki Urrutia, representante de estudiantes, cuenta: “Vivir en pisos donde han quitado el salón para hacer más habitaciones, para que así entren más estudiantes. Se aprovechan para que el piso sea más caro, para decir que el piso es de tres personas y que luego sea de cinco o seis personas. Entonces la problemática solo empeora con los años”.

El 90% de los alumnos de Erasmus tienen serios problemas con el alquiler

Según los representantes de los estudiantes, el 90% de los alumnos de Erasmus que llegan a ciudades como Granada tienen serios problemas con el alquiler. Por eso piden a las administraciones no ser invisibles. Cabe destacar las nuevas becas Erasmus+, que subirán las cuantías para el próximo curso 2024-2025. Es la primera vez que se incluirán ayudas para pagar el transporte desde el país de origen al de destino.

Más de 12 millones de personas se han beneficiado de las becas Erasmus+ en los 37 años que llevan vigentes. El presupuesto para el periodo 2021-2027 casi duplica al del periodo 2014-2020, ya que superan los 26.000 millones de euros. Hay nueve países que cambian su categoría en función del coste de vida: Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos pasan al Grupo 1 (el de coste más elevado), y Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia pasan al Grupo 2 (nivel intermedio).