ETA anuncia "desacuerdos" a las conclusiones del Foro Social

Noticias Cuatro / Agencias 15/07/2013 23:57

En el comunicado remitido al diario Gara y recogido por Europa Press, ETA dice hacer su "propia lectura, y también tiene sus aportaciones, matizaciones y desacuerdos" sobre el contenido concreto de la propuesta del Foro Social, un encuentro internacional celebrado el pasado 14 y 15 de marzo en Pamplona y en Bilbao que se saldó con un documento de 12 recomendaciones para el final del terrorismo.

En concreto, aquel documento impulsado por Lokarri y Bake Bidean proponía algunas de las reivindicaciones históricas de ETA como cambiar la ley penitenciaria, reducir la presencia policial en el País Vasco y Navarra y desarrollar un relato de los sucedido sin vencedores ni vencidos. Además, el Foro Social ni siquiera exigía a ETA su disolución.

No obstante, entre las 12 recomendaciones también se instaba a los presos terroristas a "aceptar los cauces legales" --algo a lo que la banda se sigue resistiendo-- y tampoco exigía al Gobierno una negociación directa con la banda, sino que apostaba por "promover un ejercicio de diálogo y reconciliación" en el que participen "instituciones, partidos políticos y sociedad civil".

"Hoja de ruta"

ETA matiza ahora, casi dos meses después de que se presentasen estas recomendaciones, que la iniciativa del Foro Social puede ser "el punto de partida para una hoja de ruta si se logra el acuerdo de todos" y lo enmarca en el protagonismo que debe tener la sociedad "sin esperar a que se inicien las conversaciones entre ETA y los gobiernos". No obstante, los terroristas dejan claro que precisamente ese, el de la negociación directa con el Gobierno es el camino "más eficaz".

En este sentido, la banda reitera que ha hecho "innumerables esfuerzos por abrir vías de diálogo y avanzar en pos de la solución" y critica a España y a Francia por no haber dado "ninguna respuesta positiva". "Se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso de paz", añade el comunicado.

Pese a todo ETA dice que actuará "con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones" ante la que reconocen que existen "espacios para el acuerdo" y para salir de esta "situación de bloqueo". Por ello anuncia que en las próximas semanas hará llegar a través de su representación su "opinión concreta" a los impulsores del informe.