Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial

Cuatro/CNN+ 21/03/2010 19:42

Un grupo de activistas de Amnistía Internacional han protestado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid contra la discriminación en la Unión Europea, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial.

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha denunciado que millones de personas sufren algún tipo de discriminación en Europa por motivos étnicos, de orientación sexual, por su situación económica, por su edad o por algún tipo de discapacidad.

Beltrán ha criticado que España sea uno de los cuatro países europeos que no documentan oficialmente los incidentes racistas junto con República Checa, Luxemburgo y Polonia.

Además, ha hablado sobre el fracaso en la integración de los inmigrantes ya que no se les garantiza el disfrute de los derechos y tampoco se tienen en cuenta sus diferencias culturales, sociales y religiosas. La discriminación religiosa también aumentó notablemente desde los atentados del 11 de septiembre, sobre todo hacia personas de origen musulmán. Los rebrotes antisemitas también crecieron en ciertos países europeos, debido al conflicto entre Israel y otros territorios.

Por su parte la responsable de Igualdad de Género de la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Carrasco, ha indicado que son más de doce millones los gitanos que viven en la Unión Europea y que lo hacen en condiciones de pobreza y marginación ya que sufren gran exclusión social y rechazo por parte de la sociedad.

También ha señalado que la etnia gitana padece un acceso desigual a los servicios públicos y a las prestaciones sociales pese a ser la minoría más amplia de Europa.

Carrasco ha confiado en que el Proyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación en el que el Gobierno está trabajando, suponga la concreción de medidas reales para garantizar una igualdad de trato y una no discriminación para los gitanos que viven en Europa.