¿Qué supone que el motor gráfico Unreal Engine 4 sea completamente gratis?

Fernando Muñoz Laguna 03/03/2015 18:57

La decisión de Unreal de 'regalar' su nuevo motor no debe ser tomada a la ligera. Esta táctica supone poner en manos de cualquier hijo de vecino la suite de herramientas para desarrollar videojuegos que está llamada a marcar una época. Desarrolladoras y particulares podrán aprovecharse de un motor único con el que podemos incluso llegar a crear juegos sin escribir líneas de código. A cambio, el comprador sólo tendrá que aportar el 5% de sus beneficios si estos superan los 3.000 dólares.

La magnitud de la decisión es abrumadora. Extrapolándolo a otro terreno: ¿imagináis disponer de una suite de edición completa como Adobe, completamente gratis? Podríamos utilizar todas las herramientas de la compañía de software (Photoshop, Flash, Premiere...) con la única condición de aportar un pequeño porcentaje de nuestras ganancias, siempre y cuando superen un mínimo.

Además, el motor no solo sirve para desarrollar videojuegos, ya que es una herramienta que sirve a otros sectores como el de la realidad virtual, al educación, la arquitectura y el diseño o el cine. Tal y como sucede con Unreal, las posibilidades serían las mismas para cualquiera, independientemente de los ceros en su cuenta. ¿Os suena surrealista?

Esta técnica de venta guarda, además, similitudes con una 'política social' muy demandada en nuestro país: la de que los ricos paguen más impuestos que la clase media-baja para igualar la balanza. Así, a las desarrolladoras independientes que se hagan con el motor y hagan triunfar un producto no les dolerá destinar el 5% de sus ganancias a Unreal, mientras que las grandes multinacionales de la industria que desarrollen juegos triple A a 70 euros la pieza podrían pagar más de este modo, que comprando la suite desde el principio. Los chicos de Unreal Engine se disfrazarán de Robin Hood el próximo carnaval.