Primeras impresiones de Ride 4

  • La saga de conducción sobre dos ruedas Milestone sube al siguiente nivel

Hace unos días Milestone anunciaba que Ride 4, la nueva entrega de su saga propia de conducción sobre dos ruedas llegaría en enero de 2021 para las consolas de nueva generación. El 21 de enero el título llegará a Xbox Series X y PS5, aunque el título llegará el 8 de octubre al PC y la generación actual de videoconsolas. Y si no puedes esperar, no te preocupes, porque puedes hacerte con tu versión de PS4 o Xbox One en octubre y, si te pasas a la nueva generación, podrás descargar sus versiones compeltamente gratis a partir del 21 de enero.

El estudio italiano Milestone lleva más de 20 años aportando fabulosos títulos de conducción y es un especialista en crear videojuegos con licencias oficiales. Hace unos meses hemos podido sorprendernos con la calidad de su versión de este año de MotoGP 20 y ahora estamos a punto de recibir la cuarta entrega de Ride, una IP propia de Milestone que cada año está ganando enteros. Su perfección en la simulación del motociclismo está acreditada y por eso quieren sacarle partido con una saga propia que sea todo un homenaje al estilo de vida motero.

Así, la saga Ride es un simulador de motociclismo que quiere parecerse a sagas de conducción de coches como Gran Turismo o Forza Motorsport, donde el acento está puesto en la conducción y el realismo al volante, pero también en la gran cantidad de vehículos disponibles y la posibilidad de irlos coleccionando, y conduciendo. Así, en Ride, con la colaboración de decenas de marcas oficiales, el foco está en las motos y la posibilidad de coleccionarlas todas.

Hemos tenido ocasión de acceder a una versión previa de Ride 4 en PC, lo que nos ha permitido echar nuestras primeras carreras con el juego y comprobar las mejoras técnicas que nos ofrecerá el título. Aunque esta versión previa solo nos daba acceso a pequeños eventos puntuales (Carrera única, contrarreloj y resistencia) nos ha servido como primera prueba de contacto para anticipar todo lo bueno que ofrecerá el título. Y ya os podemos decir que las sensaciones han sido muy buenas y que este pequeño aperitivo nos deja con ganas de mucho más.

Pero la mejor sorpresa que nos hemos llevado en esta primera toma de contacto ha sido cuando hemos mirado la cifra de nuestros Créditos. Esta es la moneda del juego, que nos permitirá comprar nuevas motocicletas, además de equipo paran nuestro piloto (cascos, monos, guantes, botas, rodilleras, etc.) Milestone ha querido que no tuviéramos límite para probar el juego y nos había otorgado la friolera de 50 millones de créditos, con lo que hemos podido comprarnos prácticamente todo el concesionario y todas las ‘chuches’ que nos ha apetecido para nuestro piloto.

Al acudir al Concesionario del juego con los 50 millones en la cartera nos hemos sentido como un niño en una tienda de pasteles. Allí teníamos 119 modelos de motocicletas reales a nuestra disposición: Aprillia, Ducati, Honda, Kawasaki, BMW, Harley Davidson, Yamaha, Husqvarna, KTM, Suzuki, Agusta MV, Triumph, Tamburini y Virus son las marcas disponibles y dentro de su extenso catálogo podemos encontrar motos de calle de todas las cilindradas, motocicletas legendarias, modelos modificados para competición y otros modificados para pruebas de resistencia.

Por supuesto, nos volvimos locos y nos pusimos a comprar motos sin moderación, para poder probarlas todas en las diferentes pruebas disponibles. También accedimos al menú para personalizar al piloto y aquí elegimos nombre, aspecto, estilo de conducción y pasamos a vestirle a la moda. Aquí tampoco tuvimos freno a la hora de elegir los accesorios más caros y alucinantes entre el extensísimo catálogo de cascos, guantes, monos, rodilleras, botas y demás.

Una vez en la pista las sensaciones de conducción han sido extraordinarias. Hay que decir que el juego está centrado en el realismo y en que la conducción sea un auténtico reto. Aquí, los jugadores más expertos pueden jugar con las físicas, el peso de la moto, el freno del neumático delantero y el trasero par conseguir la trazada perfecta. Pero, además, el juego cuenta con tres niveles predeterminados de dificultad para adaptarse a los jugadores de todo tipo y, después, se pueden activar o desactivar todas las ayudas de manera personalizada: ajustar el porcentaje de nivel de simulación de la física, la transmisión, los frenos automáticos, el freno combinado, el ABS, el carenado… Y hasta puedes activar o desactivar la ayuda fuera de pista, las marcas de la trazada ideal o el ‘Rewind’ para repetir esa curva en la que te caíste.

Los circuitos que teníamos disponibles en este acceso anticipado mezclaban trazados ficticios con un gran número de circuitos conocidos como Mugello, Nurburgring, Monza, Imola, Laguna Seca, Suzuka o Phillip Island. Y tras cada prueba ya fuera carrera única, contrarreloj o resistencia, el juego nos otorgaba una puntuación (y un puñado de créditos) y nos otorgaba puntos de habilidad como piloto y puntos de afinidad con el fabricante en cuestión y con el modelo de moto que hubiéramos utilizado.

Mención especial tenemos que hacer al modo de carrera de Resistencia. Para participar en este modo, tendremos que tener el garaje una moto especial, modificada para este tipo de pruebas. Estas son carreras muy largas y exigentes, donde se pondrá a prueba nuestra forma de pilotar, pero también nuestra capacidad para establecer una estrategia de carrera. Aquí hay que aguantar en la pista y terminar las vueltas que podamos hacer en un tiempo determinado (un tiempo muy largo). Estaremos obligados a hacer una o varias paradas en boxes para cambiar neumáticos y para repostar. Hacerlo en el mejo9r momento (atendiendo al estado del combustible y de los neumáticos del resto de pilotos) es vital para conseguir acabar primero al finalizar la prueba.

En general, este primer vistazo a Ride 4 nos ha dejado un extraordinario sabor de boca y nos ha dejado con ganas de más. La gran cantidad de motos y trazados nos pone los dientes largos y el realismo de su simulación (con la gran cantidad de ayudas para adaptar su juego a nuestro estilo y nivel de pilotaje) nos convence. Y a nivel técnico raya a un gran nivel, con un sistema dinámico de climatología (que podemos elegir al gusto) que nos ha sorprendido para bien. Esperamos impacientes al 8 de octubre (y a enero para las versiones next gen).