Gears Tactics: Análisis para PC

• La saga de Gears of War se pasa al género de la estrategia por turnos

• Enfréntate a los Locust de una manera muy distinta

Fue en el E3 2018 cuando Microsoft anunció el desarrollo de Gears Tactics, una nueva entrega de su famosa saga de acción Gears of War pero que sería la primera en salirse del género del os FPS. Un juego de estrategia por turnos nos permitiría vivir un nuevo capítulo de la épica historia de la guerra entre humanos y Locust en el planeta Sera, pero con un género muy distinto al que estábamos acostumbrados.

The Coalition, el estudio de Microsoft encargado de la saga desde Gears of War 4 (y el remake del juego original) ha creado un título de estrategia con un objetivo muy claro: hacer que la esencia de Gears of War sea reconocible en un juego que no es un FPS. Y aunque a priori parecía una misión algo compleja, podemos decir que lo han conseguido. Gears Tactics es un título de estrategia táctica, basado en escuadrones y por turnos, pero el gameplay es muy rápido, muy agresivo y cuenta con algunos elementos que lo hacen similar a cualquiera de las entregas anteriores, como las ejecuciones o las secuencias de animación.

Estrategia por turnos, sí. Acción, también

Gears Tactics es una precuela del juego original, de aquel Gears of War que se lanzó en 2006, que nos traslada 12 años antes de los hechos que vivimos en aquella primera aventura. Estamos en plena guerra contra los Locust, que acaban de surgir de las profundidades del planeta Sera y están aniquilando a gran parte de la población, haciendo caer, una a una, todas sus principales ciudades. El juego comienza justo en el momento en el que el COG decide lanzar el Martillo del Alba, un arma definitiva que freirá la superficie del planeta para acabar con la Horda Locust, pero que también arrasará casi todo lo demás.

El protagonista de Gears Tactics es Gabe Diaz (el padre de la protagonista de Gears 5, Kait Diaz), un experimentado soldado ya retirado y reconvertido en mecánico, que tendrá que volver a calzarse las botas y liderar a un grupo de hombres y mujeres en una misión suicida: localizar y cazar a Ukkon, un líder locust, un despiadado científico capaz de crear terroríficos monstruos, diferentes engendros diseñados para arrasar en el campo de batalla. Para ello, tendrá que reclutar un ejército de Gears suficiente para poder enfrentarse a esta amenaza con alguna posibilidad de salir victorioso.

Con esta trama, el juego nos presenta una adictiva experiencia de estrategia por turnos, con una jugabilidad profunda pero que resulta muy asequible, muy sencilla de aprender y comenzar a dominar en las primeras misiones, lógicamente las más sencillas. Esto hace que el título sea realmente atractivo, tanto para los fans del género, como para todos aquellos que no lo sean especialmente, pero que adoren la saga Gears of War. El juego no recurre a las típicas casillas que vemos en otros juegos de este tipo, pero sí que limita los movimientos de nuestras unidades. Y lo hace restringiendo a 3 acciones por turno a cada unidad. Esas acciones pueden ser atacar, recargar el arma, activar una habilidad, colocar una guardia o moverse y buscar cobertura. Por eso, podemos intenta cubrir una distancia muy larga, lo que gastará probablemente las tres acciones de esa unidad. No hay casillas sobre el mapa, pero viene as ser lo mismo.

Por supuesto, las coberturas, algo tan icónico de Gears of War, está presente en este juego y tiene todo el sentido. Las unidades tendrán que buscar coberturas para no recibir daño de los enemigos cuando llegue su turno. Y si las coberturas son parte del ADN de la saga, también lo son las ejecuciones, y estas están presentes en el juego y tiene su importancia. Si estás relativamente cerca de una unidad enemiga, y esta ha recibido ya suficiente daño, puedes realizar una ejecución, que disfrutaremos en fantásticas animaciones. Estas ejecuciones otorgan moral al resto de la tropa, lo que da a algunas unidades una acción extra en su próximo turno. También, si tenemos un enemigo lo suficientemente cerca, podemos utilizar la sierra de nuestro lancer para partirlo en dos y eliminar esa amenaza de la forma más espectacular y sangrienta.

Estos elementos, y la velocidad de los turnos, hace que el juego sea relativamente rápido y, sobre todo, muy agresivo. Es cierto que tenemos que pensar muy mucho cada uno de nuestros pasos y es un título eminentemente táctico, pero la acción y las secuencias espectaculares hacen que el ritmo sea frenético. Pero que eso no te haga olvidarte del nivel de salud de cada unidad (a lo que puedes aplicar curas para aumentarla), de colocar a las unidades cubriendo todos los flancos para rodear a los enemigos, de cargar las armas en cada turno, de utilizar las armas pesadas en los momentos precisos, de colocar a las unidades francotirador en lugares altos para cubrir al resto de unidades, etc.

Héroes y tropa personalizables

Nada mas comenzar el juego comenzaremos con Gabe Díaz y con Sid Redburn como los dos únicos miembros de nuestro escuadrón. Los dos son héroes del juego, protagonistas del mismo, por lo que cuentan con habilidades pasivas especiales y equipamiento más raro o avanzado. Según vayamos cumpliendo misiones conoceremos a nuevos héroes que se unirán a nosotros y que enriquecerán nuestro batallón. Pero no podemos enfrentarnos a muchas de las misiones sólo con un escuadrón formado por héroes, sino que tendremos que ir reclutando a diferentes soldados.

Estos soldados estarán disponibles para reclutar a lo largo de la aventura, y podremos elegir a quienes incorporamos a nuestro equipo, teniendo en cuenta que tanto los héroes como los soldados pertenecen a clases diferentes (Soporte como Gabe, Vanguardia como Sid, Francotirador, Fuego Pesado, Explorador, etc…). Después, en cada misión, podemos elegir a los miembros del escuadrón ideal para enfrentarnos a ella.

El juego tiene una enorme capa de personalización de los personajes, a los que podemos aplicar mejoras y elementos estéticos. Durante las misiones, podemos recoger cajas de equipo que encontraremos diseminadas por el mapa, y luego obtendremos más dependiendo de nuestro éxito en la misma. Estas cajas nos otorgarán mejoras, nuevo equipo y elementos estéticos. Así, luego podemos mejorar cada una de las partes del traje de cada héroe o soldado, todas sus armas y demás. Además, cada unidad irá subiendo de nivel tras cada batalla, y cada subida de nivel le otorgará dos puntos de experiencia que podemos canjear para desbloquear habilidades pasivas a esa unidad. Estas habilidades pasivas van otorgando mejoras y ventajas para el combate, lo que va haciendo que sean unidades cada vez más poderosas. Lo bueno, es que el enorme árbol de habilidades propio de cada clase nos permite elegir hacia qué forma de juego queremos que esa unidad sea poderosa. Lo que nos permite adecuarlas a nuestra manera de jugar y nuestras necesidades en el campo de batalla.

Mapas y enemigos

El diseño de los mapas del juego es de lo más variado, ofreciéndonos entornos abiertos y, a la vez, intrincados mapas de calles y plazas entre edificios semiderruidos. En todos ellos siempre podemos encontrar coberturas y caminos alternativos para buscar rutas y flancos distintos para encarar el ataque o la defensa. Además, cuentan con diferentes alturas, por lo que podemos hacer que unidades específicas (por ejemplo, los francotiradores) se encaramen a estos lugares altos desde los que tienen mejor visión de tiro y pueden cubrir al resto de unidades en las incursiones. Otro elemento interesante es que muchos edificios pueden atravesarse, y podemos utilizar sus estancias, escaleras y ventanas como caminos alternativos o posiciones de fuego. De hecho, muchas misiones nos hacen entrar en los edificios para conseguir objetivos concretos.

En cuanto a los enemigos, en el juego disfrutamos de una enorme variedad de Locust, tanto los ya conocidos de la saga, como algunos engendros nuevos, creados por le mente enferma de Ukkon. Por supuesto, cada tipo de enemigo tiene sus habilidades y características propias, por lo que necesitará de una defensa y una acción ofensiva distinta para acabar con ellos. Hay unidades que avanzan muy rápido y atacan en distancias cortas, otros se esconden bien lejos y atacan a distancia (hay locust francotiradores muy peligrosos), otros cuentan con fuerza bruta y cuando están heridos se vuelven más rabiosos e inestables, etc. Y la inteligencia artificial de las unidades enemigas es también digna de destacar, ya que responden a nuestros movimientos y siempre buscan respuestas originales y creativas para atacarnos desde todos los flancos.

Pero lo mejor es cuando el juego nos enfrenta a enormes jefes finales. Al final de cada acto del juego tendremos que enfrentarnos a un enemigo gigantesco, lo cual se traduce en un desafío táctico extra. Mientras intentamos atacar los puntos flacos del monstruo y evitar sus devastadores ataques, tendremos que seguir repeliendo a las unidades locust habituales. Pero todo, en la dinámica de la estrategia por turnos. Es increíble como los chicos de The Coalition consiguen trasladar la acción y el espíritu de un combate con un enorme jefe final de un FPS, como los que henos vivido cientos de veces en Gears of War, al género táctico. Todo con una dinámica de puzles que tenemos que ir completando a medida que seguimos combatiendo con todas neustras unidades intentando sobrevivir. Sin duda, las misiones que nos enfrentan a estos jefes finales son las que más recordarás tras jugar a Gears Tactics.

Gears Tactics es un adictivo y bien acabado juego de estrategia por turnos, que requerirá de todas nuestras aptitudes tácticas para superarlo, pero que nos divertirá y nos enseñará a dominarlo mientras jugamos, Se trata de un juego muy profundo, con sus opciones de personalización de personajes, su progresión y la gran cantidad de armas, gadgets y añadidos que pueden mejorar tu equipo en la batalla. La campaña es profunda¡, variada y carga de sorpresas, con una historia que hay que descubrir, dentro del lore general de la saga Gears. Pero el título no cuenta con ningún modo multijugador, y es que The Coalition ha preferido centrarse en pulir la experiencia de un sólo jugador. Es una decisión respetable pero, viendo lo bien que funciona todo, no dejamos de echar de menos una opción de llevar este juego al competitivo. Aún así, un título fantástico para PC si te gusta el género (si has disfrutado de títulos como Xcom, Civilization o Mutant: Year Zero. Pero también es un 'must have' si eres fanático de la saga Gears.

*Este análisis se ha realizado gracias a un código de review proporcinado por Microsoft/Xbox.