Análisis de Hitman III: el Agente 47 pone el punto y final

• IO Interactive pone el broche de oro a la trilogía que ha recuperado al famoso asesino

• Un juego que mantiene la esencia que ha hecho famosa la saga

Por fin llega uno de los títulos más destacados de este inicio de 2021, la tercera entrega de la trilogía moderna de uno de los asesinos más conocidos de los videojuegos, el Agente 47. Hitman III cierra la trilogía de World of Assassination con la que IO Interactive rescató al mítico personaje y le dio otro nuevo rumbo. El fabuloso diseño de niveles exteriores e interiores y la mezcla de mecánicas enfocadas al sigilo y el asesinato le han sentado muy bien y ha hecho que creciera de nuevo la legión de fans del Agente 47. Hitman llega al final del viaje de la mejor manera posible, con una tercera entrega que mantiene la fórmula de los dos juegos anteriores, pero que consigue elevarla aun más.

Además, Hitman III sirve como plataforma para acoger las misiones de las campañas de toda la trilogía, si es que ya tenías los juegos anteriores en la misma consola o PC. Y si no, puedes hacerte con ellos también (o hacerte con la edición juego del año que los incluye todos). Si los tienes todos, las tres campañas aparecen en un solo lugar, para que puedas rejugar sus misiones todas las veces que quieras y conseguir nuevos desafíos y recompensas.

Un cierre por todo lo alto

Uno de los elementos que se potencian en esta tercera entrega, con respecto a las anteriores, es la calidad de la historia que nos quieren contar desde IO Interactive. Parece que solo viendo el final del viaje a los diseñadores del estudio danés les han entrado las prisas por profundizar un poco más en la historia del carismático asesino. Así, lo que en las dos anteriores entregas se reducía a pequeñas indicaciones de contexto para centrarse en la resolución de las misiones, aquí gana en detalles de la historia. Así, y sin entrar en territorio spoiler, aquí conoceremos mucho sobre el pasado y presente del Agente 47, gracias a que el asesino, junto a su amigo de la infancia y su enlace se revuelven contra la agencia ICA. Ahora ya no llevarás a cabo asesinatos en su nombre, sino que ellos serán tu objetivo para conocer tu pasado.

Como ya hemos dicho, las misiones cuentan ahora con un fuerte componente narrativo. Puedes ver las cinemáticas previas a cada misión y luego pasar a prepararla conociendo todo lo posible el terreno, los objetivos, eligiendo el equipo que llevarás encima, etc. Una vez en faena, como siempre, todo es imprevisible y serán muchos los caminos que se abrirán para conseguir eliminar al objetivo o a los objetivos de cada misión. Como siempre, puedes intentar ir a las bravas e intentar acabasr con tus objetivos por la fuerza bruta y a cara descubierta. Pero no es lo más recomendable. Aquí se premia el sigilo, el estudio cuidadoso de cada paso que vas a dar y conseguir un trabajo limpio y que no deje ni una huella de tu presencia.

Durante las misiones, se van abriendo posibilidades a cada paso, en un árbol realmente inmenso de posibilidades que podemos elegir para intentar llegar a conseguir nuestro objetivo. Hay que saber escuchar conversaciones para abrir nuevas opciones, y seguir nuestro instinto prestando mucha atención a los detalles. Puede que termines con una misión de una manera poco satisfactoria, pero siempre puedes volver a re jugarla para encontrar caminos más creativos. Aquí te das cuenta de que el objetivo no es realizar el asesinato y escapar con vida, sino hacerlo con estilo. Y para eso el juego nos da muchas opciones, pistas, ayudas y facilidades, pero también nos pone las cosas muy difíciles a veces para poner a prueba nuestra paciencia.

Hitman 3 cuenta con seis misiones, pero que pueden llegar a ser realmente largas (puedes echar fácilmente dos horas en alguna de ellas dependiendo de cómo te compliques la vida) y todas ellas invitan a enfrentarnos a ellas una y otra vez para conseguir descubrir nuevos caminos, desafíos y recompensas escondidas). Algunas de las misiones sin épicas y apuntan ya a estar en el top 5 de las mejores de toda la trilogía (como la maravillosa fantasía de la segunda misión, que se desarrolla en una antigua mansión inglesa y que nos obliga a convertirnos en un detective privado que debe resolver un misterioso asesinato, a lo Sherlock Holmes). Los otros escenarios: Dubai, Chongquing (China), Berlín, Mendoza y los Montes Cárpatos, cuentan también con misiones realmente sorprendentes y muy diferentes entre sí.

Agente 47, no sin su teléfono móvil

Las mecánicas del juego son muy similares a las de los títulos anteriores, pero hay sorpresas, como las que introduce una herramienta fundamental para todo asesino, y para todo el mundo, un Smartphone de última generación con cámara incorporada. Con la cámara de nuestro teléfono podremos tomar fotos de todo tipo, casi como si se tratara de un modo foto, pero también podremos escanear objetos y dispositivos para encontrar pistas o desbloquear mecanismos y demás. Una foto y nuestros compañeros de misión nos echaran un cable desde la distancia.

Nos encantaría entrar en detalles de los múltiples giros, narrativas y formas de avanzar en cada uno de los niveles, porque así podríamos trasladaros la gran cantidad de opciones que nos da el juego, la gran cantidad de sorpresas que puede depararnos cada misión. Hitman 3 es un juego para disfrutar despacio. Pero no queremos entrar en detalles porque desvelar estas opciones sería un spoiler imperdonable.

Hitman 3 no se trata de un juego de acción (aun siéndolo) y tampoco se trata de un juego de sigilo e infiltración (aunque también podría definirse así). Es un juego que te permite disfrutar de trabajadas puestas en escena, llenas de historias secundarias, caminos distintos, opciones para llegar al objetivo de la misión. O no. El juego también te permite liarla parda en medio de un lugar cargado de seguridad y soldados enemigos, hacer que salten las alarmas, que exploten cosas o que te vean asesinando a alguien en mitad de una fiesta… para huir, esconderte, cambiar de disfraz y dejar que pase la tormenta para reconducir la situación. Eso sí, incluso para esto hay que ser muy bueno y tener identificada una vía de escape, controlados los agentes enemigos que pueden interceptarnos, etc.

En la mayoría de las misiones es de vital importancia escuchar a los personajes que nos rodean, captar conversaciones privadas, recabar toda la información posible de todos los presentes, lo que abrirá nuevas opciones creativas, más rápidas o sencillas, para conseguir nuestros objetivos. Cada misión es un reto mayúsculo u distinto y nos ha sorprendido de maneras que no imaginábamos.

Hitman 3 no innova demasiado, es cierto, y se podría decir que repite los mismos ingredientes de las entregas anteriores, sin demasiadas novedades. Pero esto no tiene porqué ser algo malo, ya que redondea una trilogía que parece una obra completa (tres juegos en cinco años) y que pone punto y final a esta epopeya del agente 47 (los chicos de IO Interactive van a ponerse ahora con una aventura de 007). Es un juego muy entretenido y cargado de momentos épicos, con unas trabajadísimas narrativas y escenarios abiertos muy bien diseñados.

En el apartado técnico, todo brilla a un buen nivel, con un rendimiento muy correcto en PC y en las consolas de nueva generación (sin tirones de framerate a pesar de contar con escenas de hasta 60 personajes en pantalla).