Análisis de Dragon Ball: The Breakers, diversión asimétrica

• La propuesta de multijugador asimétrico de Dragon Ball The Breakers es sorprendente, pero también frustrante y algo decepcionante

• Un género distinto para la franquicia que, de momento, llega algo desequilibrada y con problemas en su matchmaking

Si por algo se ha caracterizado a través de los años la franquicia Dragon Ball ha sido por estar unida a un género: la lucha. Sagas como Budokai, FighterZ, Xenoverse, Kakarot...muchas han estado ligadas al combate en dos o tres dimensiones. Es cierto que existen obviedades como títulos lanzados para dispositivos móviles y que son la excepción que confirma la regla, pero por el resto, muchos han sido los jugadores que en una u otra consola se han puesto a los mandos a repartir a diestro y siniestro con Goku o Vegetta entre muchos otros personajes.

Los desarrolladores de Dimps, quienes desarrollaron los dos capítulos de Dragon Ball Xenoverse, ahora regresan a la carga con una nueva entrega que se sale por la tangente y proporciona algo inédito en la franquicia y sorprendente. Dragon Ball Breakers es una clara apuesta por el PvP multijugador online asimétrico, con una experiencia que recuerda a otros del género como Friday the 13th o Dead by Daylight.

Héroe o villano

Ahora bien, ¿de qué tratan las partidas en Dragon Ball: The Breakers? Como bien indicábamos anteriormente, al tratarse de una experiencia PvP, contaremos con nuestro propio avatar creado desde cero al más puro estilo Akira Toriyama sobre el que colmar toda nuestra creatividad y personalidad. Estos son únicos, pero al mismo tiempo limitados en cuanto a opciones cosméticas desde un inicio, algo que hace que no sea del todo variado este sistema para aquellos que les gusta dedicar su tiempo a crear un avatar único. Sea como fuere, tras una rápida creación nos toparemos con Trunks, quien nos dará unas sencillas señas y primeros pasos de lo que espera en la aventura.

La trama nos sitúa tras la caída de Freezer y al comienzo de la saga de Célula, es este el momento en el que Trunks ha llegado del futuro para advertir de los hechos que están por venir. Él explica al usuario que para lograr conseguir el objetivo y derrotar al enemigo será necesario recolectar una serie de llaves que se encuentran dispersas por el mapa y que posteriormente activan una máquina del tiempo con la que huir. Esto parece sencillo, pero no lo es, ya que equipos de jugadores lucharán por obtener estos ansiados objetos al mismo tiempo que el villano, manejado por otro jugador, querrá acabar con ellos. Es una formula parecida a algunos títulos aparecidos en el género y que al mismo tiempo sus reglas son explicadas de una forma sencilla y entretenida.

Si tras su tutorial quedase alguna duda existe un modo práctica con el que reforzar los conceptos antes de lanzarse a las partidas en línea. Sea como fuere, las partidas consisten en partidas en equipo donde ocho jugadores tendrán que colaborar entre ellos mientras recolectan una serie de llaves que se encuentran esparcidas por todo el mapa. Normalmente son un total de seis las que se encuentran esparcidas por distintas áreas, lo que hará que además de salir con vida de este lugar producirá que la máquina del tiempo arranque de una forma más rápida. Además de esto habrá que arreglar e incluso proteger el sistema que la hace arrancar, algo que se encuentra justamente en medio del mapa y que tanto supervivientes tienen que arreglar y defender como el villano deberá destruir.

Colabora para escapar

Esto tiene una parte buena y otra mala, si se logra activar al máximo este aparato se conseguirá un arrancado de la máquina mucho más rápido, aunque, por el contrario, si no se logra defender se tardará mucho más en arrancar la nave. Ahora bien, ¿y si se destruye completamente? Eso es un problema bastante grande pero que es subsanado a través de la aparición de una serie de cápsulas de menor tamaño y que permiten huir a uno o varios supervivientes. Por lo que las claves son, activar la nave para poder huir o en todo caso hacerse con las cápsulas para que se pueda escapar. Si eres villano en la partida, ya tienes claro lo que debes hacer, impedirlo.

Al mismo tiempo, también se localizan una serie de objetos de utilidad esparcidos por el mapa, algo que puede ayudar o hacer algo más sencilla la partida. Ya sea estando escondidos de forma precisa en este lugar o en el interior de cajas, tendremos un buen arsenal que ir conociendo. Por ejemplo, se encuentran vehículos a los que subir y desplazarse de forma más rápido por el mapeado, radares con los que localizar las llaves o incluso armas con las que aturdir al enemigo. A esto pueden sumarse otros como objetos que recuperan al personaje o radares que localizan las mencionadas llaves y otros aspectos de importancia. No son sencillos de encontrar, pero en el caso de hacerlo sí que otorgan una cierta ventaja adicional.

Reúne las siete esferas de dragón

Los personajes pueden obtener habilidades especiales, las cuales no destaparemos por el sorprendente valor que tienen, pero sí destacaremos la opción de convertirse en Z-Fighters, conocidos en nuestro país como los Superguerreros. Esto se realiza a través de la recolección de una serie de objetos que contienen las almas de personajes como Goku, Vegeta y Piccolo. Esto, a su vez incorpora tres niveles de poder, por lo que cuanto mayor sea, más es el daño que se puede realizar a Célula y salir indemne de algún enfrentamiento. Porque otro punto interesante para ganar la partida es matar a tu enemigo, por lo que el jugador que tenga ese papel en la partida tendrá que andarse con cuidado a la hora de cruzarse supervivientes que tengan poderes de niveles muy altos.

Si todo lo anterior fuera poco hay que mencionar lo que da nombre a la franquicia, las bolas de dragón. Encontrar las siete dentro del mapeado da la oportunidad de invocar a Shenron y pedir un deseo que bien puede ser para un único jugador o todo su equipo. Al mismo tiempo, Célula también puede invocarlos para curarse o subir su nivel y optar a una forma definitiva. Ser un superviviente o villano tiene sus propias tareas, por lo que si eres de los primeros se resume en huir con vida mientras el segundo intenta eliminar a todo ser viviente que se cruce por su camino. El villano siempre comenzará en una forma muy débil e irá evolucionando, comenzando desde la larva y ascendiendo a sus formas semi-perfecta y perfecta. Un plus es que cada vez que alcance un nivel al que ascender, podrá destruir a su antojo una zona del mapa que desee con todos los objetos que se encuentren en su interior.

El problema con el juego es que falla en los elementos principales de un título online competitivo: hemos encontrado algunos fallos en la experiencia sobre todo en su matchmaking, llevando varios minutos poder encontrar partida y emparejar con otros jugadores. Y lo peor es el enorme desnivel entre villano, que es demasiado poderoso, y los supervivientes. El desequilibrio es excesivo y es algo que debe ser ajustado en futuras actualizaciones.

En materia técnica, hemos de decir que Dragon Ball: The Breakers no hace gala de los mejores gráficos que hemos visto, y esto sería justificable en cierta medida por estar más optimizado y ofrecer un rendimiento mejor en las partidas. Lo que pasa es que ni lo uno ni lo otro. Sus escenarios pecan de estar muy vacíos y con pocos objetos que encontrar, así como elementos con los que interactuar. Al mismo tiempo, las animaciones no han sido excesivamente trabajadas al igual que lo poco variado que es en cuanto a elementos personalizables. Su banda sonora se aleja de las notas vistas en la serie y apuesta por ritmos orquestados y que generan intensidad en sus notas, derrochando adrenalina en cada una de las partidas.

Dragon Ball: The Breakers no es el mejor juego de la franquicia lanzado durante estos últimos años, también debemos decir que está completamente alejado del género de la lucha que domina a la perfección. Su incursión como título PvP asimétrico ha sido una experiencia divertida, diferente y por momentos frustrante, guardando semejanzas con lo visto en Dead by Daylight o Friday the 13th, pero con sus características propias de la saga Dragon Ball. Su precio no es excesivamente caro, por lo que hacerse con el puede ser una opción para los más fans de la franquicia y todo apunta a un título que, pese a sus fallos, se espera que reciba nuevos contenidos y actualizaciones que mejoren la formula y proporcione mucho más de sí.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Dragon Ball: The Breakers para PlayStatio 5 proporcionada por Bandai Namco.