Análisis Relicta; puzles y ciencia ficción con sabor español

• Analizamos Relicta, el título de los españoles Mighty Polygon ya disponible en PC (Steam), PS4, Xbox One y Google Stadia

• Un título de puzles en primera persona que nos permite jugar con la gravedad y el magnetismo

Relicta, obra de los valencianos Mighty Polygon editada por Ravenscourt, nos propone una serie de rompecabezas y puzles físicos en los que debemos controlar la gravedad y hacer uso del magnetismo para avanzar a través de los distintos niveles. A lo largo de más de 10 horas de juego, aprenderemos nuevas mecánicas y sumaremos más gadgets a nuestra colección para poder hacer frente a todos los retos que aparezcan en pantalla, a la par que desentrañamos los misterios argumentales que plantea Relicta. Os lo contamos todo a continuación como parte de nuestro análisis de este título, ya disponible en PC (Steam), PS4, Xbox One y Google Stadia.

Desentraña diversos misterios en un escenario de ciencia ficción

La historia que plantea Relicta nos sitúa en el año 2120, un momento histórico en el que la humanidad ha logrado establecer una base en la luna compuesta por diversos biomas para poder realizar diversas pruebas científicas relacionadas con materias que todavía esconden muchos secretos. La protagonista es Angelica Patel, quien debido a un percance que ocurre en la cámara del material conocido como Relicta, apenas tiene tiempo a reaccionar. En lugar de centrarse en dicho evento, el argumento del juego se sitúa en un flashback de un par de años atrás en el que Patel debe descubrir qué ocurrió con su hija Kira.

No entramos en mayor detalle con tal de no destripar ninguna clave de la trama del título, pero ya os avanzamos que acabará por situarse a modo de trasfondo para acompañar a los puzles y su variante jugable y no al revés. Es decir, no jugamos a Relicta para descubrir más de su historia sino por los rompecabezas que plantea a los mandos. Eso sí, si queremos descubrir más detalles de la trama podremos hacerlo al leer distintos documentos que podemos recoger a modo de coleccionables. Cabe añadir que debido a este ligero peso en su base argumental, y en líneas generales, no nos encontraremos con otros personajes clave como sí ocurría en el caso de otros títulos como en ambos Portal (cuya mención es inevitable), en el cual GLaDOS acabó por llevarse gran parte del protagonismo de la obra.

Puzles variados y originales

En lo jugable es donde Relicta brilla realmente. En un inicio disponemos de un tutorial en el que nos enseñan a usar los guantes gravito-electromagnéticos y a mover los cubos con fragmentos de meteorito en su interior, que sirven para activar diversos dispositivos. A medida que avancemos podremos desbloquear nuevas mecánicas y gadgets con los que avanzar para tornar los retos de rompecabezas cada vez más complejos.

Para haceros una idea, lo que plantea Relicta en sus niveles es básicamente abrirnos paso de un punto A a uno B abriendo una serie de puertas y barreras que pueden ser desactivadas al colocar uno de los mencionados cubos en un dispositivo determinado. Sin embargo, no será tan fácil como parece por escrito, ya que Relicta nos hará exprimir y sacar partido de nuestra materia gris al relacionar ciertos cubos con letras del alfabeto griego, construir ascensores con estos cubos que se elevan gracias a polos magnéticos y mucho más. Más allá de esto, también nos propondrán diversos desafíos como un "speedrun", basado en terminar cada nivel en el menor tiempo posible, algo totalmente opcional y cuya idea fue reforzada durante el lanzamiento de la demo gratuita para probar el juego en Steam.

Cabe mencionar que cuando avancemos lo suficiente en la aventura podremos sentir cierta frustración debido a quedarnos atascados al tratar de solucionar un puzle determinado o bien perder varios minutos dando vueltas en un escenario interconectado y considerablemente grande hasta que se nos encienda una lucecita y comprendamos la forma en la que podemos resolverlo. A esto se le suman las paredes invisibles que encontramos para delimitar los biomas que visitemos, las cuales nos frenarán y nos obligarán a dar la vuelta y buscar el camino correcto. Aun así, el disponer de una mecánica basada en reiniciar el nivel servirá para que en estos casos en los que todo parece ir cuesta abajo tengamos el poder en nuestras manos de volver al punto de partida y retomar el reto con un enfoque distinto.

Gráficamente Relicta nos ha sorprendido para bien. A medida que avancemos en las más de 10 horas de juego (cambiarán en función de lo ágiles que seamos mentalmente y lo que nos cueste resolver cada puzle y nivel) visitaremos biomas distintos de la base lunar de Chandra. Es de agradecer esta amplia variedad de escenarios, algo que nos incentiva a seguir avanzando aunque nos quedemos con ganas de obtener una recompensa mayor al explorar.

Con ello rescatamos la idea mencionada anteriormente en lo relativo al argumento del juego y sus personajes, los cuales podrían haber tenido un peso mayor en la acción de cara a motivarnos a descubrir sus secretos y no solo a servir de trasfondo para el apartado jugable. Sin embargo, merece la pena avanzar hasta completar la historia principal debido a la sorpresa que se encuentra en el desenlace y antes de que los créditos aparezcan en pantalla.

En lo técnico sí que hemos encontrado algunos problemas menores y bugs, pero nada muy significativo y que no pueda ser ajustado con la llegada de futuros parches. Por mencionar algunos ejemplos podemos decir que algunos diálogos se cortan al poco de empezar a escucharlos o la falta de colisiones que hemos presenciado al acercar determinados cubos a otras superficies, por ejemplo. Además, nos hubiera gustado encontrar unas mecánicas de movimientos más amplias y variadas, como la opción de poder agacharnos o desplazarnos de forma más fluida, ya que en ocasiones el llevar a Angelica se siente un tanto rígido.

Por último, en lo que a apartado sonoro se refiere, podemos destacar su banda sonora de gran calidad, la cual sirve para ambientar cada uno de los niveles de Relicta y hacernos sentir inmersos en la acción. Eso sí, echamos de menos un doblaje al español, ya que a pesar de tratarse de una producción nacional tan solo podemos escuchar a los personajes hablar inglés aunque, eso sí, contamos con subtítulos cuidados al castellano para que nadie se quede sin comprender un solo detalle de la aventura de puzles de Angelica Patel.

Relicta es un título que ningún aficionado de los títulos de puzles en primera persona debería perderse. A pesar de que no innove demasiado en su propuesta, presenta niveles originales que nos harán dominar el poder del magnetismo y la gravedad y conseguirán que frunzamos el ceño en más de una ocasión en busca de la solución a un enrevesado nivel interconectado en el que nos encontremos. Mighty Polygon ha logrado traernos una obra notable en cuyo desarrollo han participado poco más de cinco personas, algo que aumenta todavía más el valor de la misma.

Ya se encuentra disponible en PC, PS4, Xbox One y Google Stadia, por lo que en cualquier momento podemos adentrarnos en Chandra, la misteriosa base lunar que esconde más de un secreto, para ayudar a la protagonista a mantener a su hija con vida y a resolver una oscura trama que puede afectar a la totalidad de la humanidad.