Guía de viaje de Huelva: más de 120 kilómetros de costa con bellas playas y atardeceres espectaculares

Huelva es la provincia más occidental de Andalucía. Situada en la costa suroeste de España, su luz, sus más de 120 kilómetros de costa, sus marismas y parajes montañosos la convierten en una de las joyas turísticas de nuestro país. No es de extrañar que Colón la eligiera como punto de partida para su expedición hacia el nuevo mundo por su ubicación y encantos. 

DÓNDE IR

Llena de contrastes, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional de Doñana y su mosaico de ecosistemas que lo convierten en uno de los espacios naturales más importantes de Europa. Otro imprescindible es la aldea de El Rocío. Cambia el asfalto por la arena para conocer este emblemático lugar que cada año recibe a más de un millón y medio de peregrinos en sus apenas 13 km2 de superficie.   

Aunque si por algo destaca Huelva es por ser un destino ideal para el turismo de playa. Desde Matalascañas hasta Isla Cristina un sinfín de playas que te permitirán disfrutar y practicar cualquier tipo de deporte acuático. 

¡También hay montaña! El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche da la bienvenida a los turistas más aventureros: pueblos blancos, dehesas espectaculares, fortificaciones medievales y otra joya, la Gruta de las Maravillas. Un impresionante sistema de cuevas con formaciones rocosas únicas. 

Y si lo que buscas es sorprenderte prueba con las minas del Río Tinto. Explotada por una compañía inglesa durante décadas, sus aguas de color rojizo y características orográficas no se encuentran en ningún otro lugar de este planeta… pero sí, en Marte. Hasta aquí podemos leer. 

TRANSPORTE: 

La capital homónima de Huelva es una ciudad accesible y perfecta para establecerla como base de tu viaje. Lo ideal para moverse por toda la provincia es el alquiler de un coche. Si lo que buscas es descubrir su costa a través del Atlántico, existe la opción de alquilar una embarcación en cualquiera de los puertos que hay a lo largo de su costa. 

ABRIR BOCA

O mejor dicho, no cerrarla. Su gastronomía basada en productos del mar y la tierra, regados por los vinos de denominación de origen del condado, van desde el jamón ibérico de Jabugo, considerado uno de los mejores del mundo, hasta la conocidísima gamba blanca. No te olvides del postre: los fresones de Palos de la Frontera. 

DORMIR

El hotel boutique ‘La Malvasía’ en plena Aldea de El Rocío cuenta con una de las mejores vistas a una de las marismas de Doñana. Una ‘casa rociera’ muy especial, completamente reformada y con un diseño que une la tradición de la zona con detalles vanguardistas. Date un baño en la piscina de su azotea en mitad de la naturaleza. Un capricho que te hará vivir una experiencia de lujo en todos los sentidos. ¿Cuánto te va a costar? El precio de una habitación oscila entre los 130 y 180 euros la noche dependiendo de la época del año.  

Temas