Guía de Estambul, una ciudad que mezcla tradición y modernidad en sus calles

  • Qué visitar, dónde comer y dónde dormir en la ciudad turca

Estambul ha sido capital de tres imperios: romano, bizantino y otomano, una ciudad que mezcla tradición y modernidad en sus calles.

DÓNDE IR

En Sultanahmet, el centro histórico de la ciudad, encontraremos los monumentos más importantes de la ciudad: la Mezquita Azul o Mezquita de Sultanahmet, el Museo Santa Sofía y la Cisterna Basílica. Imprescindible perderse por el Gran Bazar y el Mercado de las Especias. O recorrer la calle Istiklal, la más comercial y transitada de la ciudad, para acabar en la Plaza de Taksim. Fener y Balat son dos barrios poco conocidos por los turistas y que merece la pena visitar. Aquí encontrarás preciosas casas pintadas de vivos colores y cafeterías en un ambiente muy hipster.

En la parte asiática, Kadiköy es un barrio con mucha vida, gracias a su mercado de pescado, frutas y verduras callejero. Desde su puerto o el de Üsküdar se ven las mejores puestas de sol de la ciudad. Para huir del ajetreo de Estambul, un buen plan es visitar las Islas Príncipe, a un par de horas en ferri.

CÓMO MOVERSE

Estambul es la ciudad más grande de Europa. Oficialmente tiene 15 millones de habitantes, pero se calcula que pueden ser 20 millones. Eso, sumado a su tráfico caótico, hace que el transporte público sea la mejor opción para movernos por la ciudad. Para cruzar entre Asia y Europa hay ferris públicos por menos de un euro el trayecto. El metro y el tranvía son el mejor medio para visitar la ciudad. También hay autobuses. Con la tarjeta recargable Istanbulkart podremos coger todos estos medios de transporte, incluidos los ferris, y nos saldrá más económico que los billetes sueltos.

ABRIR BOCA

La comida turca es sabrosa y especiada. No te puedes ir de Estambul sin probar el auténtico Kebab, que nada tiene que ver con el de España. También son muy típicos los desayunos turcos, un brunch con un montón de tapas. Entre los turcos es muy tradicional juntarse con amigos y hacer una cena con raki, alcohol anisado que se acompaña de tapas turcas. Un plan económico y recomendable es comer bocadillo de caballa en los puestos flotantes cerca del puente de Gálata. Ten en cuenta que algunos restaurantes no venden bebidas alcohólicas.

DÓNDE DORMIR

Estambul ofrece una gran variedad de hoteles y precios como la mayoría de ciudades europeas. Es más recomendable alojarse en la parte europea donde están los principales sitios a visitar y pasar en barco a la zona asiática, aunque allí también encontraréis alojamientos. En Taksim, el centro moderno de la ciudad, están las principales cadenas hoteleras. Si buscáis lujo, por supuesto la ciudad también ofrece opciones.