Guía de viaje de Cádiz: historia, pescaíto frito y playas de la ciudad más antigua de Europa

  • Qué comer y beber, qué visitar y planes en plena naturaleza.

La ciudad de Cádiz, se asoma al Atlántico desde dos puntos privilegiados como son La Caleta y el malecón. El artista plástico cubano Tony Carbonell, pensó que estaba en su tierra cuando la vio por primera vez, y hace más de veinte años que decidió venirse para siempre. Paseando por sus calles y recorriendo sus murallas descubrimos la magia de la ciudad más antigua de occidente, con la que se ha reencontrado la youtuber y viajera Sandra Arteaga, después de recorrer mundo y comprobar que no hay atardeceres como los de la bahía de Cádiz.

Con el periodista gastronómico Pepe Monforte, recorremos los mejores bares de Cádiz y subimos a la Torre Tavira para ver Cádiz desde arriba “encalá y escamondá”. El chef Ángel León, con tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, se ha convertido en el “chef del mar” con su alta cocina de platos como la sopa con luz de mar, en su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María. Con el biólogo Juan Martín nos adentramos en las salinas de la bahía de Cádiz, un paraíso para numerosas especies de aves. Veremos con Juan la pesca de camarones, gambas y langostinos con nasa en los esteros y con Isabel descubrimos el secreto de las tortillitas de camarones.

Nos acercamos a Tarifa, la ciudad del viento, donde el fotógrafo Manuel Caminero nos lleva a buscar la foto perfecta a las dunas de Punta Paloma. En la playa de Valdevaqueros, Liam Whaley, kitesurfer profesional y campeón mundial en 2015 nos presenta a la campeona olímpica de windsurf Marina Alabau. Conocemos a Peter y Theresa, los padres de Liam, que abrieron la primera tienda de surf en Tarifa y ahora son empresarios hoteleros.

Pasear a caballo por la playa de Bolonia y subir en mountain bike eléctrica el Monte de la Peña, para divisar la Playa de los Lances, son algunas de las actividades que nos propone Lucía Liencres, profesora de yoga e influencer, con la que buceamos los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar y avistamos delfines y calderones en las aguas donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Recorremos los Pueblos Blancos en la autocaravana de Diego Aguas, un zaragozano que cambió las botas de fútbol por los platos de disc jokey y paramos en Vejer de la Frontera para enterarnos de lo que es la cobijada.

PARA BEBER Y COMER

CÁDIZ - En el Mercado Central de abastos podemos encontrar tortillitas de camarones, puntillitas, ortiguillas, atún rojo, langostinos de San Lúcar y quesos de la sierra de Cádiz. Desayuno con churros en La Guapa y con el churrero más gracioso de Cádiz. En la Taberna La Manzanilla solo hay vino y aceitunas, manzanilla elaborada con uva palomino pero solo de San Lúcar. Las Flores es un freidor con más de cien años donde hay que pedir varios cartuchos de fritura y sentarse a saborear el cazón, la pescada o las huevas. Bar Terraza para comer “papas aliñás” y el cuchareo del menudo, un contundente guiso de garbanzos.

PUERTO DE SANTA MARÍA - Aponiente es sinónimo de Alta Cocina en un restaurante rodeado de esteros y salinas donde se cocina plancton y pescados con una técnica de sal líquida, además de la sorprendente sopa con luz de mar. Un restaurante con tres estrellas Michelin del chef Ángel León.

TARIFA - Tumbao es chiringuito y chill out en la playa de Valdevaqueros y uno de esos lugares para relajarse en el césped frente a la playa y observar las cometas en el cielo y los surfistas en el mar.

Y no te puedes ir de Cádiz sin probar la carne de ternera retinta.

QUÉ VER

Cádiz es la ciudad más antigua de occidente por la que pasaron fenicios, romanos y musulmanes, y fue un puerto importante del comercio con las Indias Occidentales. Pasear el barrio del Pópulo, su casco antiguo delimitado por tres arcos del siglo XIII, las antiguas puertas de la ciudad medieval y recorrer sus murallas defensivas de cara al Atlántico. Admirar su catedral de Santa Cruz y las iglesias de San Antonio y del Carmen o la Plaza de España con las casas de la antigua burguesía. Subir a Torre Tavira o a una de sus cien torres vigías para divisar la ciudad, asentada en una península, pero sobre todo pasear su malecón.

Cádiz cuenta con diez kilómetros de carril bici, por lo que la bicicleta (se alquilan por 10 euros al día) es una estupenda opción para recorrer la ciudad y llegar hasta la playa familiar de La Caleta, el antiguo puerto de Cádiz, protegida por el Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina, con la edificación blanca del balneario, que ha sido escenario de películas como “Muere otro día” de James Bond. Al atardecer navegar la bahía de Cádiz divisando la ciudad, el Puerto de Santa María y Rota.

Vejer de la frontera, forma parte de los Pueblos más Bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, lo que le convierte en un típico pueblo blanco en la comarca de la Janda. Vejer está flanqueado por cuatro puertas: Arco de la Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de Puerta Cerrada, y por dos torres: La Torre del Mayorazgo y la Torre de la Corredera, que se mezclan con las casa blancas de patios abiertos y adornados con coloridas flores y plantas.

Tarifa es el pueblo más próximo al continente africano, del que tan solo le separan 14 km y punto de encuentro de las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. La emblemática Puerta de Jerez del siglo XIII era la antigua entrada a la ciudad, enclavada entre las Muralla Medievales que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2003. El Castillo de Guzmán el Bueno tiene historia, cuando en un acto heroico entregó la vida de su hijo a los musulmanes para proteger el castillo y la ciudad de Tarifa. Su casco antiguo está formado por calles sinuosas y estrechas.

EN PLENA NATURALEZA

La costa atlántica de la provincia de Cádiz forma parte de la llamada Cosa de la Luz con más de 200 km de playa dorada bañada por el Océano Atlántico. Playas como Valdevaqueros, Los Lances, o Bolonia, en el término municipal de Tarifa, son famosas en el mundo entero tanto por su belleza natural y sus perfectas condiciones para practicar deportes como el windsurf y Kitesurf.

En la Playa de Bolonia, ascender hasta lo más alto de su duna y en los días despejados se puede ver la costa africana y disfrutar de sus mágicos atardeceres. En 2015 fue elegida entre las diez playas más bonitas de Europa y la segunda de España. Hay que recorrer las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, un yacimiento arqueológico único, por su situación frente al mar y lo bien conservado que se encuentra, de una ciudad romana construida en el siglo 2 a.C. alrededor de las factorías de salazón.

La Playa Valdevaqueros es una de las mejores playas con buenos servicios y chiringuitos, además de la posibilidad de poder disfrutar de hacer surf, windsurf, kitesurf o paddle surf, ya que el viento aquí es perfecto para la práctica de estos deportes. Las velas de los deportistas son un símbolo de esta playa salvaje que termina en la gran duna de Punta Paloma a la que se sube por una carretera que muchas veces se traga la propia duna.

El Paraje Natural Playa de Los Lances, es una playa de arena fina y blanca desde donde se divisan el Estrecho de Gibraltar, las costas africanas y la sierra litoral de los montes de Tarifa. Aquí también el windsurf y el kitesurf tienen su protagonismo, además de chiringuitos y chill outs donde disfrutar de la puesta de sol. La desembocadura del río Jara, conforma una zona arenosa que se inunda periódicamente con las aguas del río y las mareas, conformando la laguna de los Lances, una laguna costera de gran importancia ecológica.

Playa La Caleta es una playa metropolitana de la ciudad de Cádiz, de ambiente familiar que disfrutan los gaditanos, en la que destaca el balneario de Nuestra Señora de la Palma y las dos fortificaciones que la protegen. El paseo hacia el castillo de San Sebastián, ofrece la posibilidad de disfrutar del baño en piscinas naturales de piedra.

En el Parque de los Alcornocales se pueden realizar rutas de senderismo por diversas zonas del enclave natural. La subida al mirador de la Peña con bicicleta mountain bike eléctrica permite disfrutar del monte y tener unas vistas privilegiadas de la playa de Los lances, Tarifa y la costa africana. La Peña es la torre vigía más antigua de la zona, de origen islámico.

Salinas y marismas de la bahía de Cádiz donde avistar todo tipo de aves acuáticas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Un reportaje de Marina Romero y Álvaro Secunza