Guía de Nápoles: la ciudad donde se llora al llegar y al partir

cuatro.com 16/08/2018 00:06

En Nápoles nació la pizza margarita, se consumen miles de litros al día de Spritz, la bebida gaseosa que riega el alma – vino blanco y Aperol- y los gais no pueden besarse por la calle. José es un catalán que trabaja en 'La Nenella', una trattoria de moda porque entre platos de raviolis y prosciuttos, el dueño se encarama a la verja de la pared y monta un show para los comensales.

En el barrio de la Sanitá "es mejor ir sin casco en la moto", para que "te vean la cara y no tengas nada que esconder", cuenta una española afincada en este barrio con aroma camorrista mientras nos acompaña a la pastelería 'Poppella'. Allí, entre dulces tradicionales italianos, brilla un disparo de bala en su escaparate. El dueño, lo luce con orgullo. Se negó a pagar el impuesto revolucionario a la mafia. Y no solo eso. Les ha dedicado un pastel. De pronto, se hace el silencio. Los vecinos acompañan un féretro a paso lento.

DÓNDE IR

· Barrio Español:

Tiene la esencia de Nápoles: el sistema de compra mediante cubos con cuerdas desde los balcones, los innumerables altares que se encuentran en cada esquina, las numerosas pintadas en homenaje a Maradona, napolitano de adopción, restaurantes y trattorias y… hueles la camorra.

· Capilla Sansevero:

Guarda el impresionante Cristo velado, una escultura que parece obra de la alquimia. Via San Gregorio Armeno, donde siempre es Navidad. Catacumbas de San Gaudioso, tumbas únicas en el mundo en el barrio Sanitá.

· Museo Arqueológico Nacional y su gabinete secreto.

TRANSPORTE

· Andando se puede ver gran parte de lo más interesante de la ciudad.

· El metro, mejor evitarlo, a no ser que se quiera visitar algunas de sus estaciones, diseñadas por diferentes artistas.

· Taxi y autobús.

· Ferris a Capri, Sorrento y costa Amalfitana.

· La línea de tren Circumvesuviana, lleva a las más famosas y mejor conservadas ruinas romanas del mundo.

ABRIR BOCA

Se come bien casi en cualquier lugar. Es donde se inventó la pizza margarita, con los tres colores de la bandera italiana: mozzarella, tomate y albahaca. Aquí existe la pizza frita. Hay que probar los spaghetti a vongole spaghetti a vongole(con almejas) o el ragú napoletano. No resulta habitual recomendar un restaurante español, pero se come di-vi-na-mente en el Milagros Gastrobar. Los postres son la sfogliatella sfogliatellay el bizcocho borracho al que llaman babá.

PARA DORMIR

Se puede alojar uno estupendamente en un Bed & Breakfast en pleno centro, o en la propia Piazza Bellini, disfrutando de la típica arquitectura palaciega napolitana.

Nápoles es un reportaje realizado por Amaya Rey y Aitor Lekue.