Guía de Filipinas: un archipiélago de contrastes con más de 7000 islas

  • No puedes perderte las playas de ensueño de Palawán

  • Una de las mejores formas de desplazarse es en Trycicles, motos con sidecar

¿Quieres ir a Filipinas? ¡No te pierdas nuestra guía!

DÓNDE IR:

Islas: Palawán no puedes perderte dos playas de ensueño: El Nido en la punta norte y Port Barton en el noroeste de la isla. Islotes que desafían la gravedad y calas en las que podrás disfrutar sin nadie alrededor de la naturaleza. Si quieres lujo y comodidades, sin perder la esencia local, El Nido es tu sitio. Si prefieres aventura y alejarte del turismo más convencional, no dudes en ir a Port Barton aunque el viaje sea incómodo. En Manila: el barrio Chinatown más antiguo del mundo, el legado estadounidense con miles de canchas de baloncesto y la huella española en ciudad amurallada. Manila es una megaurbe donde conviven los rascacielos más altos de Asia con los barangays (barrios) más humildes pero seguros para el turista.

CÓMO MOVERSE:

En las islas, la mejor forma de moverse son las Vans (furgonetas) que por un módico precio te llevan de pueblo en pueblo, compartirás trayecto con hasta nueve personas que se harán tus amigas en el camino. Una vez en tu destino, lo mejor son Trycicles, motos con sidecar que te llevarán donde les pidas por muy pocos pesos.

En Manila, huye del metro entre semana de no ser que seas amante de las aglomeraciones imposibles. Lo más habitual es moverse en Jeepneys, una especie de mini buses pintados a mano muy económicos. El taxi y los Grab (la plataforma similar al Uber que mejor funciona en la ciudad) te garantizarán un viaje cómodo pero en un atasco que dura desde las seis de la mañana a las once de la noche.

ABRIR BOCA:

El arroz conforma el 80% de la dieta filipina. No dejes de probar pescados como el Pez Loro, que se alimenta de coral y tiene un exquisito sabor. Si eres valiente, puedes atreverte con un balut: un huevo fecundado y hervido al que le atribuyen propiedades casi mágicas para aumentar la lívido. También te pueden servir Tamilok, un gusano típico de Palawán que te recordará a las navajas. Y aprovecha para saborear las berenjenas, el tamarindo, el calamansí y el Halo Halo, un helado que es una explosión de sabores.

PARA DORMIR:

Filipinas es un país barato para dormir. Aunque puedes encontrar habitaciones de más de 1.000 euros la noche en resorts de lujo de El Nido, es posible alojarse en una buena habitación de hotel (incluso con agua caliente) por unos 25 euros la noche. En Port Barton dormir es mucho más barato y por 10 euros tendrás cama en un albergue regentado por españoles