Los cerdos pueden salvar vidas humanas: modificación genética y trasplante de órganos

  • Rafael Matesanz: "Son cerdos modificados genéticamente, sus riñones son los más parecidos al de los humanos"

  • "Se trasplantó un riñón en una mujer muerta, durante 54 horas funcionó correctamente, lo que tardó en que se le parara el corazón"

  • Antes de realizarse con humanos, "ya se habían hecho pruebas trasplantando en simios"

Rafael Matesanz, de la Organización Nacional de Trasplantes, explica en 'Todo es mentira' todos los detalles de la noticia científica que puede ser la revolución en sanidad: 'Estados Unidos prueba con éxito un trasplante de riñón de cerdo a un humano'.

El entrevistado explica a la audiencia que "no se trata de un cerdo normal, se trata de unos cerdos modificados genéticamente" y que se escogen porque "sus riñones son los más parecidos al de los humanos y además pueden crecer en un periodo de tiempo".

El experto explica que "este cerdo modificado, que ya se habían hecho pruebas trasplantando en simios, lo que se ha hecho es trasplantarlo a una mujer que estaba muerta, pidiendo autorización a la familia". "Se le trasplantó en una pierna para poder estudiar bien el riñón y este experimento duró 54 horas, que fue lo que tardó en esta persona muerta que se le parara el corazón", matiza Matesanz.

"Durante esas 54 horas el riñón funcionó adecuadamente y es una esperanza muy ilusionante para el futuro", continúa explicando. Un hecho que sería vital para millones de personas en el planeta porque ahora mismo "la diferencia entre demanda y oferta es gigante".

Por último, Rafael Matesanz declara: "Son cerdos especiales, una empresa especifica en EEUU los ha modificado genéticamente, es una raza especial y de momento serían los que se trasplantarían. En España hubo una granja que modificaba cerdos genéticamente, pero no prosperó...".