Ana Oramas confiesa el infierno que vivió a través de las redes sociales: "Me amenazaron de muerte y me hicieron fotos en mi casa"

El juez Pedraz dio la orden de bloquear Telegram, tras las denuncias de Mediaset y otros medios de comunicación por distribuir contenidos con derechos de autor sin autorización. Sin embargo, hoy la Audiencia Nacional, suspendía el bloqueo de Telegram en España y pedía a la policía un informe de la incidencia de esa medida.

Por su parte, el juez Pedraz daba la razón a la Audiencia, rectificaba y admitía que bloquear Telegram había sido una medida "excesiva".

Borja Adsuara, experto en derecho digital, conectaba con 'Todo es mentira' para contarnos los detalles de este bloqueo a Telegram. En primer lugar, comenzaba explicando: "Era un canal que se estaban cometiendo delitos, a Telegram solo se le estaba pidiendo que colaborara con la justicia. Lo que pasa es que dio la callada por respuesta desde julio del año pasado y por eso, el magistrado ha reaccionado así".

En segundo lugar, respecto a si estas plataformas ante requerimientos legales suelen actuar así, este experto confiesa: "No, porque la reglamentación europea, obligan a las empresas que quieren prestar servicios en Europa a que haya un establecimiento, un punto de contacto, justamente para que se puedan dirigir las autoridades cuando necesiten algunos datos. Lo que pasa es que Telegram no está establecida en Europa".

Por último, este experto confirmaba, que se ha actuado contra Telegram ahora porque en febrero se hizo efectiva una nueva ley y subrayaba: "Hay un nuevo reglamento de servicios digitales y por eso van a cambiar las cosas. A partir de ahora, si se puede multar a las empresas que no colaboran con las autoridades".

Las amenazas de muerte a Ana Oramas

Tras el bloqueo de Telegram por un mal uso en uno de sus canales, la diputada Ana Oramas confesaba que ella sufrió graves ataques por redes sociales y relataba: "A mí me amenazaron de muerte con fotografías mías que me habían hecho de un seguimiento en mi casa. En aquel momento fue a través de 'Twitter' y presenté la denuncia en la comisaría del Congreso. El juez pidió la IP y resulta que para eso hay que hacer una rogatoria judicial a EEUU. No dieron la IP y se archivó".

A su vez, Oramas ha pedido que si cree que la solución no es bloquear estas aplicaciones pero si "buscar a los responsables y que les interpongan multas millonarias".

Para finalizar, Borja Adsuara aseguraba, que esto que le había pasado a la diputada Ana Oramas, ahora mismo con la nueva ley de reglamento de servicios digitales, no le sucedería.