Ana Vázquez ha sido protagonista este fin de semana. Y es que Sumar ha denunciado al PP de Ourense ante la Junta Electoral por el "uso indebido" de la imagen corporativa de la Xunta en el reparto de propaganda y papeletas que hizo la colaboradora de 'Todo es mentira' y diputada de Bande por el PP. Ocurrió en un 'puerta a puerta' el pasado viernes, primer día de la campaña del 18 de febrero.
"Sumar entiende que el uso de la imagen corporativa en estos actos de campaña supone una vulneración del principio de neutralidad, transparencia e igualdad", señala en un comunicado la formación laborista. Risto Mejide ha bromeado lanzándole una pregunta y de esta manera que cuente más detalles de lo ocurrido: "Ana, ¿te quedan caramelos?".
Lo primero que ha querido explicar Ana Vázquez es que tanto la chaqueta como la mochila no pertenecen a nada oficial de la Xunta, sino que forman parte de una campaña del Xacobeo. "En cualquier lugar de España se hace el 'puerta a puerta'. Todos los partidos políticos lo hacen. Es un deber. Mejor ser así que no ser una 'cambiachaquetas' como Yolanda Díaz".
Y ha apuntado que Yolanda Díaz "tiene un problema con Galicia. La nota de prensa difería mucho de la denuncia". Y ha querido resaltar que lo que más le duele es "cómo estaban insultando a la gente mayor. A la gente mayor de Galicia hay que respetarla. Diga lo que diga la izquierda, voy a hacer siempre el 'puerta a puerta'. Es legal. Estoy hasta las narices de que ataquen a la gente mayor de Galicia".
Por su parte, Sumar sostiene que repartir propaganda de esta manera "supone un intento de confundir a los votantes", que "pueden llegar a pensar que las papeletas y el resto de material propagandístico llega de forma oficial desde el propio el propio Gobierno gallego".
Javier Aroca, por su parte, ha discrepado con lo que ha dicho Ana Vázquez y ha apuntado que todas las fuerzas políticas respetan a sus mayores: "Esto no es una crítica a los mayores. Es una crítica a los que utilizan a los mayores para hacer política".