Saltan chispas entre un activista y un subinspector de Policía Nacional por la regularización masiva de migrantes: "No falte a la verdad"
¿Se debería conceder en todos los casos la regularización? La pregunta genera un tenso choque en 'Código 10'
Exclusiva | Las mafias aprovechan la regularización de migrantes: 750 euros por un contrato de alquiler o cobros por borrar antecedentes penales
El Gobierno ha sacado adelante, con el apoyo de Unidas Podemos, un real decreto que implementa la regularización masiva de personas migrantes. Se calcula que unos 800.000 individuos se pueden verse favorecidos por la medida, aunque existen aspectos administrativos que ponen en entredicho la concesión del permiso. ¿Qué sucede con aquellos que están en la cárcel sin condena en firme? ¿Qué puede suceder si hay antecedentes policiales y no penales? Sobre tales cuestiones debaten en 'Código 10' el periodista Moha Gerehou y el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero.
Este último asegura que el real decreto contempla "únicamente antecedentes penales". Por lo tanto, los policiales no están reflejados. Para Moha, la regularización debería concederse "en cualquier caso", incluso en el supuesto de "una persona que ha cometido un delito". "Tiene derecho a tener sus derechos básicos", continúa. Eso sí, defiende que, siendo migrante o no, "si cometes un delito debes ir a la cárcel".
El cara a cara
El debate se ha intensificado cuando Alfredo Perdiguero aseguraba en directo que Marruecos y Argelia son dos países que "no contemplan a sus compatriotas para darles documentación" en caso de que sean deportados de vuelta a sus lugares de origen. "Cuando un juez dicta orden de expulsión no podemos expulsarlos porque no tienen la documentación", continúa.
Moha, al escuchar al subinspector, salta y asegura que es "mentira" que ese suepuesto se esté dando en la actualidad. "Está el caso de Mohamed Said Badaoui, un activista de Cataluña al que expulsó el Gobierno de España", puntualiza. "No falte a la verdad", le dice indignado.
