El coche de Josetxu: el elemento clave que detonó el fin del ‘Crimen de Badoo’

'Código 10' realiza un especial 'La noche del crimen' en la que analiza mediáticos casos de asesinato
Todos los detalles de la extraña boda del crimen de la viuda negra de Alicante: “Ella quiso eliminar todas las fotografías”
‘Código 10’ trae un programa especial denominado ‘La noche del crimen’ en la que investiga a fondo los casos de homicidios más mediáticos de la historia de nuestro país de la mano de Patricia Peiró, periodista de ‘El País’, Ricardo Magaz, criminólogo y José Luis Sanz, guardia civil. 'El crimen de Badoo' se remonta en los hechos ocurridos en septiembre de 2019.
José Antonio Delgado, conocido como Josetxu, fue asesinado a manos de una pareja en la Ribera, en la provincia de Zaragoza. Este hombre, empresario e informático de Getxo, avisó a su familia que iba a pasar un fin de semana en la capital. Allí se suponía que iba a coincidir con Candy, una chica venezolana que había conocido a través de Badoo, una red social de citas.
En el momento en el que José aparca su coche y es recibido por esta joven, cuyo pseudónimo en la app era ‘Dulce Ángel’, él fue asaltado por un hombre. El agresor es Mohammed Achraf, pareja de Candy. Ambos tenían el plan perfecto para aprovecharse de Josetxu, le introdujeron en el maletero del coche y lo trasladaron hasta una nave donde le propinaron fuertes golpes en el tórax y en la cabeza.
Patricia Peiró, periodista de ‘El País’: "Tras la primera transacción tanto Candy como Mohammed desaparecen, por lo tanto el comprador se inquieta y hace una investigación"
Todo el plan giraba en torno a un claro objetivo: conseguir las claves de sus cuentas bancarias. Tras obtenerlo, el secuestrado fue llevado hasta el barranco del Lobo donde fue enterrado vivo. Para ellos el plan había sido ideado a la perfección, sin embargo, todo se torció cuando un joven compartió un hecho clave; estuvo negociando la compra del coche del asesinado con la pareja y a cara descubierta en un centro comercial.
Patricia Peiró explica todo lo sucedido con esta compra-venta del vehículo de José Antonio: "Hay un momento clave en esta historia y es cuando la pareja quiso vender el mercedes rojo en el que Josetxu había llegado para tener la cita con Candy. Lo intentan a través de un plataforma en la que se puede hacer una primera transacción al comprador".
Por otro lado, el guardia civil explica que le hicieron un envío de 11.000 euros y se quedó con el vehículo, acordando que el resto se formalizará una vez se realice la transferencia en la jefatura de tráfico. Peiró también detalla que "tras la primera transacción tanto Candy como Mohammed desaparecen, por lo tanto el comprador se inquieta y hace una investigación en la que consigue dar con el nombre del verdadero dueño, consigue la dirección y se presenta en la vivienda de Josetxu".
Es este momento cuando los familiares se dan cuenta de todo y es el instante clave para al investigación. "El comprador nos dijo que el encuentro fue en un centro comercial y es ahí cuando se revisaron las cámaras, se lo mostramos y nos afirmó que eran ellos", detalla José Luis Sanz.

