Guía de las Islas Jónicas: cultura, playas teñidas de mil tonos de azul y una gastronomía exquisita
TIPS DE ISLAS JÓNICAS
DÓNDE IR
Las Islas Jónicas, ubicadas en la costa oeste de Grecia, son una joya del mar Jónico. Están formadas por varias islas, siendo siete las más conocidas: Corfú, Lefkada, Kefalonia, Zakynthos (Zante), Ítaca, Paxos y Kythira
Corfú, y su capital, Kerkyra, es la ideal si buscas historia, ambiente urbano, vida nocturna y playas variadas. Corfú respira por todos sus rincones el pasado veneciano, francés y británico. Incluso la emperatriz Sissi eligió la isla para retirarse de la vida ajetreada de su palacio en Viena. Además, puedes visitar el monasterio y las playas de Paleokastritsa, con sus espectaculares cuevas y paisajes costeros.
Una excursión muy recurrente desde Corfú es visitar la isla de Paxos y la pequeña vecina Antipaxos. Playas espectaculares de aguas turquesas, calas vírgenes y pueblos que parecen un decorado, te esperan.
En la isla de Cefalonia encontrarás naturaleza, playas y algo más de tranquilidad. Su capital, Argostoli, tiene todos los servicios básicos, puedes disfrutar de su gastronomía, lugar ideal para las compras y relajarte con un paseo por el puente de Bosset o desplazarte hasta el monasterio de San Gerasimos, patrón de la isla. Es imprescindible conocer las cuevas de Drogarati y de Melissani, fenómenos de la naturaleza que te dejarán con la boca abierta, así como la playas más famosas: Antisamos y Myrkos, la cual se encuentra en el top ten de las playas más hermosas del mundo.
Recorrer las localidades de Assos o Fiskardo, al norte, es un plan obligado para conocer los rincones que eligen las estrellas de Hollywood para su descanso. Desde Fiskardo salen muchas excursiones hasta la vecina isla de Ítaca, hogar de Ulises, según Homero.
TRANSPORTE
Varias de las islas principales del Jónico cuentan con aeropuerto internacional. La frecuencia de vuelos varía en función de la época en la que las visites. Hacer conexiones desde Atenas también es otra opción. Es imprescindible en las islas alquilar un coche o una scooter. El transporte público funciona en islas grandes, pero limitado en frecuencia. Los barcos privados o los barco-taxi son muy comunes para visitar playas accesibles solo por mar. También se puede utilizar el servicio de ferries entre las islas jónicas.
PARA ABRIR BOCA
La gastronomía jónica combina sabores griegos con influencias italianas: puedes probar el ‘sofrito’ típico de Corfú, que es carne de ternera cocinada con ajo y vino blanco, o la ‘pastitsada’, que es pasta con carne y salsa especiada. La miel y vino local no pueden faltar en la mesa, especialmente en Cefalonia, donde se cultiva la variedad de uva robola, única en el mundo.
Puedes ser marinero por un día y pescar langostas que luego comerás en el mismo barco, una excursión muy divertida para hacer en familia. Busca tabernas familiares en pueblos pequeños para comer bien y barato.
DORMIR
Dependiendo de la isla que visites y el tipo de experiencia que busques (relajante, aventurero, familiar o más de fiesta), las opciones para elegir son muy diferentes. La oferta de hoteles y los alquileres de casas vacacionales es muy amplia pero en temporada alta los precios se disparan, así que hay que reservar con antelación. Si quieres evitar multitudes, mayo, junio o septiembre son meses excelentes, ya que el clima es agradable, pero con menos turistas.
