Laguna San Ignacio: el mejor lugar del mundo para interactuar con la ballena gris

Laguna San Ignacio: el mejor lugar del mundo para interactuar con la ballena gris
Lucas Goikoetxea visita el santurario natural de ballena gris más protegido de México. cuatro.com
Compartir

En esta nueva entrega de 'Viajeros Cuatro', Lucas Goikoetxea visita el paraíso natural de Baja California, bautizado como 'el acuario del mundo' por Jacquez Costeau debido a su gran diversidad marina. Esta enorme península de 1.250 kilómetros de longitud bañada por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés se encuentra situada al extremo noroeste de México.

Tras visitar Tijuana de la mano de María Morales, Lucas se cita con Aiztziber Palacio, organizadora de viajes para personajes mediáticos y fotógrafa en la Laguna de San Ignacio. Este lugar está reconocido por ser el santuario natural más protegido de México para la ballena gris, y como no podía ser menos, el reportero acude para avistar a esta maravillosa fauna marina.

PUEDE INTERESARTE

Aiztziber Palacio, sobre el santurario: "Todo está muy regulado, máximo son 16 lanchas"

"Ha llegado el momento de ir a ver a las ballenas. Necesitamos botas, chaleco salvavidas y crema solar porque aquí el clima es drástico, podemos tener o mucho calor o por el contario, mucho frío", confiesa la mujer. Para poder vivir la experiencia al máximo, Lucas no ha dudado en hablar con la guía de la excursión, la cual le ha explicado que "hay un grupo de investigadores que se queda aquí durante toda la temporada para ir cada semana y contar el número de ballenas". De esta manera, acorde a esta cantidad restringen o amplían las visitas.

Palacio explica que "la ballena gris es costera, vive en su ruta migratoria desde Alaska y se sumerge muy poco, máximo 12 metros". Tras ver la primera de ellas, Lucas pregunta a Aiztziber por el tiempo que pueden estar sin respirar, a lo que ella responde que "pueden estar hasta 14 minutos, pero normalmente a los cinco minutos puedes volver a verlas".

PUEDE INTERESARTE

Este avistamiento acababa con una parte muy especial, cada una de ellas se acercan a las barcas donde incluso se dejan acariciar: "Nos están rodeando, esto es más que un avistamiento de ballenas". Ante estas palabras, la mujer explica que "todo está muy regulado, máximo son 16 lanchas y luego en la interacción, por ballena son dos lanchas, para poder proteger al animal y no saturarle"

David Jiménez, sobre 'la lobera': "Aquí nacen, crecen y mueren"

Por otro lado, en la siguiente parada Lucas conoce a David Jiménez, un instructor de buceo, que acompaña al equipo desde La Paz, capital de Baja California Sur, hasta el Archipiélago Espíritu Santo donde nadarán entre lobos marinos. Desde la barca, David confiesa que "Baja California no vive del turismo, vive de la naturaleza que atrae el turismo".

Conforme se acercan a los islotes, el instructor asegura que los lobos se encuentran durante todo el año en este lugar: "Aquí nacen, crecen, mueren...y hacen grupos de unos 300 o 400". Además, 'la lobera' es la colonia de lobos marinos permanente más grande de México. Por último, el equipo de 'Viajeros Cuatro' se meten en las profundidades donde son los propios lobos marinos los que se acercan para interactuar con ellos. En definitiva, una experiencia única.

'La lobera' de Baja California en México
'La lobera' de Baja California en México