El último rodaje de Andy Whitfield

cuatro.com 12/07/2012 12:59

“Permítanme presentarle el último trabajo del que creo que ha sido un gran luchador tanto dentro como fuera de la pantalla. Se trata del actor Andy Whitfield, que protagonizó la primera temporada de ‘Spartacus: Sangre y Arena’. Como saben, murió de un linfoma no-Hodking el pasado 11 de Septiembre”. Así comienza la carta que Elena Fernández nos ha enviado al buzón de contacto de Cuatro para hacernos partícipes del último proyecto audiovisual del protagonista de ‘Spartacus, Sangre y Arena’.

Andy Whitfield, fallecido en septiembre de 2011 a los 39 años, decidió convertir su último año de vida en un documental. Ahora, su familia recurre al crowdfunding para que la película 'Be Here Now - The Andy Whitfield Story' vea la luz y sirva de ayuda a quienes, como Andy, se enfrentan al linfoma no-Hodking (LNH), un tipo de cáncer que surge en los linfocitos (glóbulos blancos) de la sangre.

El crowdfunding es un fenómeno surgido en Estados Unidos que consiste en la financiación colectiva de proyectos creativos, solidarios, sociales o de cualquier otra índole a través de internet. Esta especie de micromecenazgo online para que el público financie proyectos creativos sin intermediarios ha sido la vía escogida por la familia del protagonista de ‘Spartacus: Sangre y Arena' para que el documental sobre su último año de vida pueda llegar al público.

'Be here now - The Andy Whitfield Story'

A Andy Whitfield le diagnosticaron linfoma no-Hodking en marzo de 2010. En junio de ese año parecía que había remitido tras un duro tratamiento, pero tres meses después la enfermedad se reprodujo. Andy empezó a darse cuenta de la falta de información sobre el tratamiento, de los efectos secundarios y del enorme sentimiento de soledad en que se veían inmersos tanto él como su mujer, Vashti. Fue entonces cuando decidió llamar a una gran amiga, Lilibet Foster, e invitarla a seguirle a él y a su familia en lo que sería el último rodaje de su vida. Durante un año las cámaras de vídeo siguieron los pasos de los Whitfield con el único objetivo de compartir estos momentos con otros tantos que, como él, se ven inmersos de una u otra forma en las mismas dudas, miedos, esperanzas...

Andy puso el contenido, el guión, el título del documental. Abrió la puerta de su casa a miles de personas de una manera generosa y desinteresada. “Y ahora queda lo feo, si hay algo más feo que la muerte injusta de una persona”, señala en su carta Elena Fernández: La producción y las post-producción del documental.

Se necesitan 200.000 dólares. Para conseguirlos, se ha habilitado una página donde todo el mundo puede hacer su donación. Si quieres colaborar, puedes hacerlo a través de kikckstarter.com

En su carta, Elena nos pide que difundamos esta noticia “por Andy y por todas aquellas personas que sufren esta horrible enfermedad”.

Por ellos.