El "gigante" de la clase que sufre bullying: "No soy un bruto... Yo quiero tener amigos"

cuatro.com 07/03/2017 23:51

Jesús Vázquez se pone en contacto con un joven en apariencia tímido que realmente esconde un charlatán carismático de gran corazón. En un cuerpo de casi dos metros de altura se oculta un pequeño de 14 años que sufre porque el resto del mundo le vea como una persona violenta. Los insultos que comenzó a recibir en su infancia por culpa del habla se instauraron como costumbre para el resto de su vida.

Entre tanto ataque, sin un lugar en el que ocultarse obligado por sus profesores a salir al recreo, este joven ha encontrado su refugio detrás de una coraza autoimpuesta de silencio y dureza. Su único objetivo reside en poder llevarse bien con sus compañeros de clase y borrar para siempre los incidentes de cada día. En esta situación, a algunos de sus compañeros les resulta imposible traspasar el muro de irascibilidad que se ha construido.

Para comprender por lo que está pasando ha grabado junto a 'Proyecto Bullying' un diario en el que ha podido sincerarse como nunca antes. Un testimonio de soledad que no encaja con la vitalidad de un adolescente, que pide a gritos ayuda para que el acoso pare, que busca un amigo entre unos compañeros de clase que parecen sentirse molestos con su presencia.

Las autoridades educativas se interponen en la colaboración del colegio

Para ayudarle, 'Proyecto Bullying' necesita contar con las imágenes que muestren la cruda realidad que este niño sufre a diario. Durante 15 días portará consigo una mochila que esconde en su interior micrófonos y una cámara oculta. Así grabará en primera persona a sus acosadores y cada uno de los insultos que recibe por su parte. Tras el permiso de sus padres, el programa invita al centro escolar y a los alumnos del mismo a un visionado de la grabación. En este tercer programa se produce la primera respuesta afirmativa por parte del director, de los profesores y de los compañeros que conviven con el protagonista.

Sin embargo, a pesar de la colaboración ofrecida por el centro escolar, las autoridades educativas denegaron el permiso a ‘Proyecto Bullying’ durante la grabación de este programa. A pesar de todo, una profesora del menor acosado decidió colaborar con el programa. Su reacción al ver las imágenes le hizo resurgir cierto sentimiento de frustración al no haber sido capaz de frenar este acoso durante el curso en que fue tutora de nuestro protagonista: "Es parte de mi trabajo, no tengo que enseñarle sólo matemáticas. Tengo que colaborar en la educación de sus padres, tengo que cuidar que sean felices", afirma la docente entre lágrimas.

Iñaki Zubizarreta: "El bullying es un monstruo con cara de niño"

Como hemos podido saber en 'Proyecto Bullying', varios famosos han sufrido bullying en su infancia. A esta lista se une Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto profesional, campeón de la Copa del Rey y hasta llegó a jugar con la Selección Española. A él también le jugó un mala pasada su estatura con 11 años, él también sufrió la acusación de sus profesores... "He estado a punto de suicidarme, previamente estuvieron a punto de matarme de una paliza", estas son las duras palabras con las que Zubizarreta afirma que sufrió bullying de pequeño.

Profundamente concienciado de la lucha contra el acoso escolar, no puede creer que "más de 30 años después de mi caso se vuelva a repetir la historia, se empleen los mismos mecanismos y no se haga nada". Su ayuda en este caso ha sido fundamental: además de empatizar contando su testimonio, Zubizarreta se ha unido a varios compañeros de pista para, como dice Diego Paz, meterle una canasta a la vida.

Para finalizar su terapia particular, el deportista se ha colado en la reunión de los compañeros de clase del menor acosado para, juntos, comprobar que el acoso que está sintiendo el "gigante" de su clase traspasa los límites. Con lágrimas y asombro, muchos de ellos han decidido pronunciarse entre la sorpresa y las disculpas mientras que otros han decidido callar ante lo evidente.

Para finalizar con buen sabor de boca, Iñaki Zubizarreta ha participado en la terapia de grupo ayudando a todos los alumnos a comprender lo que se siente al ser excluido y marginado por el grupo.

Un mes después de la grabación, ‘Proyecto Bullying’ pudo comprobar que la vida de este niño había cambiado para siempre, algo que observan su familia y, además, su nuevo grupo de amigos. Finalmente todos sus compañeros le apoyan y le ayudan en su lucha contra los insultos diarios que, actualmente, han disminuido notablemente. Todos los comentarios negativos que ahora recibe le rebotan y, por fin, ha podido escuchar algo que llevaba tiempo deseando: sus compañeros de clase por fin le dicen que le quieren.