Revivimos la 5ª Edición del Máster Tapas de Pimientos del Piquillo de Lodosa

  • Sofía Corchero, de la Universidad Laboral de Albacete, gana la quinta edición del certamen Máster Tapas de Pimientos del Piquillo de Lodosa gracias esta original propuesta

  • La ganadora describe su ‘Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao’, el plato ganador de la quinta edición

  • “La calidad de los participantes es muy alta”, la opinión de los miembros del jurado sobre las jóvenes promesas culinarias de España

Por quinto año consecutivo, el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa ha celebrado una nueva edición del ‘Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa’. Un certamen que ha contado con más de 50 estudiantes de escuelas de hostelería de toda España en su primera fase y que ha coronado a Sofía Corchero, de la Universidad Laboral de Albacete, como vencedora gracias a su tapa ‘Arroz Meloso con pilpil de piquillo y bacalao’.

Tras una primera fase de infarto, el jurado de reconocida solvencia y presidido por el cocinero Sergio Fernández, el chef Miguel Ángel Giménez y el presidente del Consejo, Jesús Aguirre, deliberó entre los más de 50 participantes y eligió a las ocho mejores jóvenes promesas para alcanzar la tan ansiada final.

Una final que ha demostrado el enorme valor gastronómico y que acabó con la estudiante de la Universidad Laboral de Albacete, Sofía Corchero, como ganadora de la quinta edición gracias a su tapa ‘Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao’. La participante recogió el premio ante el gran aplauso del jurado, el resto de las jóvenes promesas y el público. 

‘Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao’, la tapa ganadora de la quinta edición

La ganadora, tras recibir el premio, describió con todo lujo de detalles de qué se compone una de las grandes joyas de la huerta española:

“El plato se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso, y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre”.

El jurado agradeció a todos los participantes y afirmaron tener difícil elegir a los finalistas porque “la calidad de los participantes es muy alta”. Además, destacan “el talento y la seriedad con la que los estudiantes manejan los fogones y defienden sus propuestas”.