Incendios

El fuego castiga a Andalucía, Galicia y Navarra: los 1.500 evacuados por el incendio en Tarifa vuelven a sus casas

El incendio en Tarifa obliga a la evacuación de 1.500 personas. Europa Press
Compartir

En España preocupan tres incendios. El primero está en Tarifa (Cádiz), donde las 1.500 personas evacuadas ya han podido volver a sus casas. El viento ha dificultado mucho las labores de extinción durante el día. Según informa Lídice Benito, Cristina Tojal y Laura Queijeiro, ya se han estabilizado las llamas. Ahora, toca refrescar la zona y continúan trabajando más de 150 efectivos.

Anoche se trabajaba en la zona sur, que ya quedó controlada. Pero esta mañana se han reavivado allí algunos puntos porque el viento cambiaba de de dirección y eso ha dificultado bastante la labor de los bomberos. Por eso, se ha producido el desalojo de esas 1.500 personas. De ellas, casi 100 han dormido esta noche en dos polideportivos, otros se han realojado en campings o en hoteles cercanos. Pero su pesadilla ya ha terminado. El incendio se da por estabilizado sobre todo en el flanco sur y el paisaje ya no tiene humo.

PUEDE INTERESARTE

Los 1.500 turistas evacuados ya pueden volver a sus residencias

Más de 100 efectivos del Infoca, junto a bomberos, han intentado controlar durante el día la zona sur del incendio en Tarifa, la más pegada a la carretera y a las zonas habitadas. "Abrimos la carretera, pero solamente para el tránsito y no para la entrada tanto en hoteles, camping y chiringuitos", decía anoche Antonio Sanz Caballero, consejero de la presidencia de Andalucía. Al menos 5.000 coches han estado inmovilizados y 1.500 turistas y vecinos evacuados, de los cuales, 94 han pasado la noche en un polideportivo esperando que hoy las llamas les dejen retomar sus vacaciones.

“Había una lengua de fuego enorme que bajaba toda la montaña. Y tú dices 'esto es imposibles, no quiero ni acercarme un poquito'", confiesa uno de los evacuados. La Guardia Civil ha informado del desalojo del camping Torre de la Peña, y de la urbanización Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo. También de hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, y los chiringuitos de El Tumbao y Tangana.

PUEDE INTERESARTE

El fuego ya está controlado pero no está extinguido

Este incendio deja un sabor amargo a los turistas que venían de vacaciones. Hace poco, se han enterado de que ya podían volver. La situación durante la mañana ha estado protagonizada por el humo que sigue siendo visible y un paisaje muy diferente al de ayer. En total, 17 medios aéreos se han desplegado para continuar con la extinción de un fuego. Ahora, siguen trabajando 140 profesionales en la zona.

Aún no se puede hacer una estimación del número de hectáreas que han quedado calcinadas. “Esperemos que esto sea sofocado en el día de hoy", afirma José Antonio Santos, alcalde de Tarifa. El consejero de presidencia advierte del peligro y pide a la ciudadanía que eviten los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. “El buen trabajo del dispositivo ha asegurado la zona sur, la zona de la hoteles y en estos momentos esa es la mejor noticia que tenemos porque es la zona de más tránsito, aunque la gente todavía nos puede volver", recalca Sanz.

El fuego en Galicia se complica y hay cuatro focos activos

En Galicia, la situación vuelve a complicarse en las últimas horas en la zona de Ponteceso, en A Coruña. Se ha declarado un nuevo incendio en las Neves y se ha pedido a los vecinos que rieguen sus casas. El fuego se ha originado en la parroquia de Batallanks, en Aceves. Ha producido retenciones en la A-52. Además, se ha declarado el nivel dos de emergencias.

Continúa la situación dos de emergencia, aunque el escenario ha mejorado mucho respecto al de ayer, en parte porque el viento que hoy sí ha ayudado. Los efectivos continúan refrescando las zonas calientes. Hoy los vecinos confiesan agotados, que no habían dormido, que habían hecho guardias para controlar la zona y muchos aún llevaban la misma ropa de ayer. Agradecían emocionados la ayuda de todos los efectivos y otros vecinos.

Los vecinos desalojados de Ponteceso vuelven a sus casas

Hay cuatro focos activos y la UME ya se ha desplegado, aunque evoluciona favorablemente. Ayer se vivieron momentos de pánico porque los vecinos tuvieron que ser desalojados, salieron de sus casas con lo puesto, y otros se quedaron aquí para tratar de salvar sus casas.

Sin soltar la manguera, los vecinos de Corme buscan enfriar la zona. El fuego ha quemado 60 hectáreas y amenazaban las viviendas. Son los estragos que siguen dejando las llamas en Ponteceso y que han obligado a desalojar a los más de 400 habitantes de la aldea. Aunque los vecinos ya descansan en sus casas, el fuego sigue activo y sin estabilizar. En apenas 72 horas, el incendio se ha reactivado hasta en seis ocasiones.

Controlan el fuego en Navarra tras una noche intensa

Todos los vecinos evacuados han podido volver a sus casas, pero aquí no se baja la guardia ante el temor de que pueda reavivarse. Según el balance provisional de la Xunta, se han quemado unas 60 hectáreas. Se cree que el incendio fue provocado. El resultado, un total de 515 hectáreas quemadas y al menos cuatro focos siguen activos.

En Camariñas, también en A Coruña, se mantiene activado el nivel dos por la cercanía del fuego a las viviendas, que cercaba al menos 70 casas y obligaba a reubicar a sus habitantes. Ahora, la situación ha mejorado, y los efectivos hablan cautelosos con optimismo de la jornada de hoy.

Y en Navarra, después de una noche muy intensa luchando contra las llamas, los bomberos han conseguido estabilizar el incendio de Valdizarbe. El fuego ya está controlado después de unas horas muy intensas. Los bomberos están trabajando para rematar y enfriar la zona. El origen estaría en la chispa de una máquina cosechadora de cereal. Según ha informado el Gobierno de Navarra, se han quemado 338 hectáreas.