El 061 en Barcelona recibe 7.000 llamadas al día: desde agresiones sexuales hasta consultas por el calor

En verano su trabajo se orienta a consultas relacionadas con ahogamientos, golpes de calor y agresiones sexuales
Mueren dos hermanos de 11 y 13 años ahogados en una playa de Salou: el padre se lanzó al agua para salvarlos
BarcelonaEn L'Hospitalet de Llobregat se ha inaugurado este mes una nueva sede del Centro de Emergencias Médicas de Cataluña. El equipo del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat ha comenzado el traslado a este edificio, los primeros han sido los trabajadores del 061, que ya operan desde aquí, informa en el vídeo Alberto García.
Si bien hacen una labor irremplazable todo el año, en verano su trabajo habitual se ve alterado: reciben la mayoría de llamadas por ahogamientos y problemas derivados del calor, pero también alertan del repunte de las agresiones sexuales.
250 profesionales que reciben unas 7.000 consultas al día
En esta nueva sala trabajan alrededor de 250 profesionales sanitarios, entre enfermeros y médicos, que reciben cerca de 7.000 consultas diarias. Los motivos de las llamadas son muy diversos, desde asistir cuando ocurre un accidente con heridos hasta responder dudas comunes, como qué hacer si tenemos fiebre en la playa o qué vacunas hay que ponerse para viajar a ciertos lugares.
En verano se disparan, como es predecible, las consultas relacionadas con el mar, la playa, las vacaciones y el calor. Pero también la atención a mujeres víctimas de violencia machista. Lo cuenta Anna Fontquerni, directora del SEM: "En verano sí que hay emergencias distintas, evidentemente está el tema de los ahogados, tanto en playas como en piscinas y otras aguas interiores".
Los temas del verano: ahogamientos, golpes de calor y agresiones
"Hay también un tema relacionado con la violencia sexual", alerta, "en verano suele haber un repunte y también los temas relacionados con incendios nos afectan". Pese a que en la nueva oficina, de momento, solo está el 061, la previsión es que se vayan incorporando el resto de unidades tras el verano. Para 2026, la nueva sede contaría con unos 850 trabajadores.
Este nuevo centro ha costado 60 millones de euros, 50 de ellos han salido de fondos europeos. Con esta actuación y el trasvase constante de secciones, el SEM centralizará sus diversos espacios de operaciones, que hasta ahora estaban distribuidos entre edificios de la capital catalana.

