Siguen los saltos temerarios de los jóvenes en el lago de Catoira pese a la muerte de un menor en julio

Saltos temerarios en la peligrosa laguna de Catoira donde un menor perdió la vida hace dos semanas
Saltan desde una altura de 25 metros. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

PontevedraSaltar a un lago desde lo alto de una pared de 25 metros de altura es bastante peligroso. Un menor de 14 años murió haciéndolo en Catoira, en Pontevedra, hace tan solo unas semanas. En la localidad sorprende que, después de esa tragedia, la misma laguna esté cada vez más frecuentada de jóvenes que lo han vuelto hacer, informa en el vídeo Anna Ariño.

Como si de un reto viral se tratase, no solo es una actividad cada vez más repetida sino que, además, es habitual grabarla y subirla a redes sociales. Los saltos temerarios en la antigua cantera del pueblo han puesto en alerta al consistorio que, si bien ha prohibido el baño y colocado abundantes carteles, se encuentra una y otra vez con que son arrancados.

PUEDE INTERESARTE

Graban los peligrosos saltos y los suben a redes sociales

Presumen en sus redes sociales de tirarse desde hasta 25 metros y retan a sus seguidores a hacerlo. "Se arriesga gente joven que desconoce el peligro", afirma a Noticias Cuatro un vecino de la localidad. Ocurre en la laguna de Pedras Miúdas, en Catoira. Un lago que surgió en el agujero dejado por una vieja cantera. Muestra de su origen artificial es la pared vertical de roca que la rodea por uno de los laterales.

Es desde ahí desde donde se tiran algunos jóvenes, pese a que en la laguna ya está prohibido el baño dado su alto riesgo. Pero "los chicos jóvenes lo hacen igual, no hacen caso de la normativa", opina otro habitante. "Después, desde el ayuntamiento sí que es cierto que lo han anunciado en redes sociales y repuesto carteles, pero los arrancan", denuncia. De hecho, han tenido que volver a colocar varias de las señales en la zona para evitar este tipo de actividades.

PUEDE INTERESARTE

El consistorio, con la tragedia aún reciente, asegura que reforzará la vigilancia

Xose Xoán Castaño, el alcalde, asegura que "efectivamente se volverán a a poner señales que sean mucho más difíciles de arrancar". Así, afirma: "Yo creo que todo el mundo sabe perfectamente que una actividad que está prohibida, en este caso los saltos allí, no se puede realizar. Ni siendo profesional ni sin serlo".

Todos piden precaución para no tener que lamentar otro episodio como el de hace 10 días cuando un adolescente de 14 años perdió la vida. Según informaba el medio local 'La Voz de Galicia', el pasado 17 de julio un cuerpo fue rescatado del fondo del agua al filo de las 21:30 horas de la noche. El joven, natural de la cercana Caldas de Reis, había pasado la tarde bañándose en Pedras Miúdas junto a su hermano y otros amigos.

Saltaron en varias ocasiones desde distintos puntos de la pared de piedra que rodea el agua. Una de las zambullidas tuvo un resultado accidentado. Su hermano, poco mayor que él, no tardó en percatarse y lanzarse al agua para ayudarlo pero nada evitó que el cuerpo del muchacho se hundiese. El dispositivo de búsqueda, formado por Protección Civil de Catoira, buzos, bomberos, Guardia Civil y GEAS, partía sin esperanzas.