La denuncia de un extrabajador de la ONG investigada en Canarias por lesiones y amenazas a menores migrantes: "Vi cómo hacían el 'mataleón'"
Un extrabajador de la ONG investigada en Canarias confirma que vio prácticas violentas contra los jóvenes migrantes del centro
Cierran un centro de menores en Canarias: los migrantes acusaron a la ONG 'Quorum' de lesiones y amenazas
'Noticias Cuatro' ha hablado con uno de los extrabajadores de la ONG investigada por malos tratos, violencia y amenazas en sus centros de menores inmigrantes en Canarias.
Hay dos centros intervenidos y 11 detenidos, que ya están en libertad, entre ellas la presidenta de esa ONG, Quorum Social 77, que atiende a casi 2.000 menores de los más de 5.000 que hay en las islas, informan David Perdomo, Fernando Ruiz y Diego Peña.
La investigación a la ONG
La Policía ha clausurado los dos centros de menores de la ONG y ha realizado también registros en varias de sus instalaciones. Ahora, el Gobierno de Canarias espera la decisión del juez para decidir si rescinde o no el contrato de más de 62 millones de euros anuales que tiene con la ONG.
Según ha revelado el abogado de la entidad a medios locales, la investigación se ha iniciado por denuncia falsa. Sin embargo, el exintegrador social que trabajó para la ONG y que ha hablado para 'Noticias Cuatro' asegura que él mismo fue testigo de cómo algunos empleados sin ningún tipo de formación agredían a los menores que tenían a su cuidado.
Ciro Molina, el extrabajador de Quorum Social 77 que ha hablado para 'Noticias Cuatro', denuncia que los menores solo podían dormir y comer en el centro. El extrabajador de la ONG denuncia que no podía llevar a cabo ni talleres, ni ningún tipo de actividad que facilitara la integración. Trabajó en un macrocentro donde, asegura, apilaban literas para más de 300 menores. Donde en ocasiones, dice, había trabajadores que maltrataban a los jóvenes.
Fueron los jóvenes de los dos centros clausurados los que alertaron al Gobierno canario de su situación. Aún así, la ONG, que no quiere dar declaraciones, sigue siendo la entidad que más menores extranjeros tiene bajo su responsabilidad: unos 2.000.
Por ahora, una decena de trabajadores de la ONG, entre ellas la presidenta y uno de los directores, están libres con cargos. Están siendo investigados por presuntos delitos de lesiones y amenazas.
