Migración

Cierran un centro de menores en Canarias: los migrantes acusaron a la ONG 'Quorum' de lesiones y amenazas

Cierran el centro de menores 'Quorum' en Canarias. Noticias Cuatro
Compartir

ArinagaLibertad con cargos para los dos detenidos de la ONG que gestionaba centros de menores en Canarias. Se trata de la presidenta y director del centro 'Quorum 77', que es la principal organización que acoge menores en las islas y están acusados de lesiones y amenazas, según informa David Perdomo.

Estos supuestos delitos habrían sido denunciados por los propios menores migrantes al Gobierno de Canarias, que a su vez alertó a la Policía. Tras la investigación, se ha decidido cerrar este centro de acogida en el que vivían unos 150 menores que ya han sido reubicados.

PUEDE INTERESARTE

La ONG que más menores acoge en Canarias, acusada de lesiones y amenazas

La Consejería asegura que los chicos habrían denunciado acoso y maltrato por parte de alguno de los miembros de la ONG, entidad que tiene la responsabilidad de unos 2.000 menores en Canarias y a la que hace tan solo dos meses ya la habían cerrado otro centro. Según el Gobierno de Canarias, estas situaciones se dan por el hacinamiento y la falta de personal cualificado.

La Policía accedió a golpes a este centro de menores en Arinaga, Gran Canaria, regentado por 'Quorum 77'. Se trata de la ONG que más menores acoge en Canarias que está acusada de lesiones y amenazas. La presidenta y el director eran detenidos y después puestos en libertad con cargos. El centro José García Primero se clausuró y esto ha dejado a 148 migrantes sin un lugar donde dormir. El Gobierno canario ha tenido que reubicarlos en otras instalaciones.

PUEDE INTERESARTE

Reubican a los menores en 21 centros tras el cierre del centro

“Fueron reubicados en 21 centros y a los niños se les sometió a una revisión médica. Después, pasaron a los nuevos centros en donde iban a estar incorporados”, explica Candelaria Delgado, consejera de Juventud e Infancia. Hace tan solo dos meses, en mayo, otro centro gestionado por esta misma ONG también había sido cerrado.

Esa operación estuvo motivada por otra querella sobre maltrato hacia los residentes, que se saldó con nueve trabajadores de la asociación detenidos. Si nos remontamos un año atrás, se denunciaron situaciones similares en otros centros de menores de Tenerife como este.