El temporal deja el primer muerto en Almería: 600 rayos, ferris cancelados, desalojos e inundaciones
En Pollença el viento sopla fuerte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora
Inundaciones por el temporal: las lluvias se ceban con Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Baleares
El fuerte temporal ha dejado múltiples incidencias en el Mediterráneo, sobre todo en Baleares, tras su paso por Cataluña. Cerca de una decena de ferries han sido cancelados y el aeropuerto de Palma ha acumulado retrasos y cancelaciones. Según informa Esther Sosa, Gabriel Valcárcel y Margari García Simón, todavía se mantiene la alerta por fenómenos costeros en el norte de Mallorca y en la isla de Menorca, pero la situación es más tranquila.
Pero las lluvias han dejado un muerto en las cuevas de Almanzora, en Almería. Un hombre de 33 años ha quedado atrapado en su coche por la lluvia en una rambla. En él viajaban otras tres personas que sí han conseguido salir. Su cadáver ha sido encontrado en una playa muy cerca de la desembocadura del río Almanzora.
La conexión marítima con Menorca se ha restablecido y funciona con normalidad, al igual que la operatividad de todos los aeropuertos de las islas. En Pollença, el viento sopla fuerte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura.
Una granizada ha sorprendido a los conductores en la AP-7 a la altura de Cardedeu
Una granizada ha descargado esta tarde en la provincia de Barcelona, en la AP-7 a la altura de Cardedeu. Los vehículos no han podido avanzar durante un buen rato por el granizo que ha llegado a ser de dos centímetros de diámetro. En la ciudad se ha registrado el grado máxima de alerta por las fuertes lluvias y por las intensas rachas de viento. Los bomberos han recibido hasta 20 avisos en tal solo una hora. Desde el Servicio Meteorológico de Cataluña mantendrán el aviso hasta mañana a primera hora, ya que se prevé que se acumulen hasta 11 litros por metro cuadrado en media hora.
El granizo ha cubierto de blanco el jardín de una casa en Cambrils y no ha sido la única. El temporal ha inundado un parking en Llinás del Vallés, Barcelona, donde el agua ha llegado a alcanzar la puerta de los coches. En cuestión de minutos, los sumideros no han dado abasto. Una tormenta de verano que ha refrescado gran parte del litoral Mediterráneo.
Se registraron más de 600 rayos en Orihuela
Más de 600 rayos sorprendían de madrugada a los habitantes de Orihuela. Una jornada atípica que ha tenido en alerta por riesgo extremo de lluvias a todo el litoral alicantino. La tromba de agua ha sido tal que en algunas zonas se han registrado hasta los 100 litros por metro cuadrado. Murcia no se ha quedado atrás con una tarde con ríos de hielo por las calles, una estampa invernal en pleno mes de julio que ha acabado con una intensa granizada que los vecinos de Caravaca de la Cruz intentaban quitar.
La tormenta ha provocado que Policía Local y Protección Civil tuvieran que desalojar a una quincena de personas por filtraciones en sus viviendas. Momentos de tensión se vivieron también en Argamasón, Albacete. El caudal de una rambla aumentaba tanto su nivel que acabó inundando partes del pueblo. Inundaciones que han sufrido también en una residencia de ancianos de Mahora y que mantienen cerradas varias carreteras de Castilla la Mancha. Según la AEMET, se prevé que el temporal descargue con fuerza en Cataluña y Baleares.
Acumulaciones poco habituales para esta época del año
Esas acumulaciones son realmente espectaculares, sobre todo en la zona de la Marina, en la Comunidad Valenciana e interior de la región de Murcia. Esos colores rojos indican cantidades de 75 a 100 litros por metro cuadrado, puntualmente incluso más. En San Javier, Murcia, ha seguido lloviendo en la madrugada. Durante los tres meses de verano caen aproximadamente 16 litros por metro cuadrado pero durante la noche cayó el doble de lo que cae en esos tres meses.
Poco a poco vamos recuperando la tranquilidad porque se marcha la vaguada, que era la responsable de dejar todo este tiempo tan revuelto. Se va a ir retirando por el este peninsular hacia Europa. Gracias a esto, llega un tiempo más tranquilo, aunque todavía queda la presencia de algunas tormentas en el interior de Cataluña, donde podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. A primera hora del día, habrá chubascos en la costa de Mallorca. Las temperaturas ya serán más llevaderas e irán subiendo los grados pero no hablaremos de valores extremos para la época, ni mucho menos.
