Teniendo la aplicación de Mi DGT no es necesario llevar el carnet físico al conducir porque este carnet digital lo puede sustituir
Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir
Desde hace unos años, la app Mi DGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil. Gracias a este carnet virtual no es necesario llevar el carnet físico. Pero, además, con esta misma app se pueden consultar los puntos del carnet de conducir que quedan.
Este saldo de puntos puede ir variando a lo largo de la duración del permiso de conducir, aunque ser buen conductor y realizar cursos puede hacer que se puedan recuperar puntos de carnet, mientras que, como ya sabemos, cometer infracciones e irresponsabilidades al volante puede suponer la pérdida de los puntos del carnet de conducir.
Una de las formas más normales de ir ganando puntos en el carnet de conducir es con la experiencia. El tiempo que una persona lleva conduciendo es sinónimo de recompensa. El sistema de puntos del carnet de conducir comienza con 8 puntos que son los de un conductor novel, tras dos años sin cometer infracciones, suma 3 puntos, lo que hace que tenga un total de 12 puntos, tras otros 3 años más sin cometer infracciones, se vuelven a sumar otros 2 más, lo que hace que se tenga 14 puntos. El último punto se consigue tras 3 años más sin cometer infracciones.
Cómo saber cuántos puntos del carnet se tienen con mi DGT
Una vez que se descarga la aplicación de mi DGT de Google Play o App Store, dependiendo de si se tiene iPhone o Android, hay que tener en cuenta que para poder utilizar la aplicación, hay que disponer de una Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente.
Este sistema Cl@ve PIN es un método de identificación que se utiliza para poder hacer trámites por Internet. Esta aplicación ofrece un PIN con validez limitada en el tiempo que puede ser renovado cada vez que sea necesario a través de su propia aplicación o por SMS. Por lo que si aún no se tiene acceso al sistema Cl@ve, es necesario una carta que incluye los pasos a seguir para poder tener acceso a este sistema. El envío de la carta es gratis, y suele tardar entre dos y tres días.
Una vez que este trámite está realizado, hay que acceder a la aplicación Mi DGT. Una vez que se está dentro, se puede ver toda la información que la Dirección General de Tráfico tiene sobre el usuario junto a un círculo de gran tamaño con un número en su interior. Este número representa el número de puntos restantes en el carnet de conducir.
Desde esta aplicación también se puede comprobar si se tiene alguna multa pendiente, y cuáles hay terminadas. Se pueden realizar varios trámites como cambiar el domicilio de un vehículo, tramitar bajas temporales de vehículos o solicitar cita previa para alguna de las oficinas de la DGT. Incluso se pueden pagar tasas a través de la misma.
Cuáles son las infracciones más comunes que restan puntos
La infracción más común es circular con un exceso de velocidad hace que se puedan perder de 2 a 6 puntos, muchos de los accidentes de tráfico que tienen un desenlace fatal son a causa de esto. También puede suponer una multa que va desde los 300 a los 600 euros.
Otra de las más comunes es conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Según el Ministerio de Sanidad, conducir bajo estos psicotrópicos es el responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas. Si se conduce con una tasa de alcohol entre 0,25 y 0,50 mg/litro de aire expirado supone una multa de 500 euros y 4 puntos del carnet. En caso de reincidencia puede llegar a 1.000 euros y 6 puntos. En caso de que la tasa supere los 0,5mg/litro de aire expirado se considera directamente un delito contra la seguridad vial pudiendo acarrear una pena de cárcel de 3 a 6 meses y la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años. En caso de dar positivo en drogas, directamente la sanción es de 1.000 euros y 6 puntos del carnet.
Otra infracción bastante común es utilizar el móvil al volante. Esta es una de las prácticas más comunes cuando se va conduciendo. Hacer esto puede hacer que aumente hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. La sanción por ir con el móvil al volante es de 6 puntos de carnet y una multa de 200 euros.
Olvidar ponerse el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil puede suponer la pérdida de 3 puntos del carnet. Según varios estudios de la DGT el uso del cinturón de seguridad disminuye el riesgo mortal en un accidente entre un 45-60% y un 25% en caso de ir en la parte trasera. También es de vital importancia que los menores de edad vayan debidamente seguros en el coche, por lo que el sistema de retención deberá estar homologado y adaptado a la talla y el peso del menor, colocado siempre en la parte trasera. Además de la retirada de 3 puntos del carnet de conducir, también puede acarrear una multa de 200 euros.
Una acción bastante común como puede ser saltarse un semáforo o un STOP también se consideran infracciones o incumplimientos graves según el artículo 56 del Reglamento General de Circulación, y esto supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos.
Otras acciones que también pueden suponer la retirada de puntos en el carnet de conducir son: no mantener la distancia de seguridad, hacer adelantamientos indebidos o no respetar pasos de peatones o ciclistas. Todas estas infracciones suponen la pérdida de 4 puntos del carnet y multas de entre 200 y 400 euros.


