El Tiempo

El calor da un respiro en España: hasta cuándo y dónde se notará el descenso térmico en el país

Un descenso térmico llega a España. Noticias Cuatro
Compartir

Un alivio térmico llega a España y ya se puede apreciar en el mapa. En el país se notará un descenso de cuatro o cinco grados pero pueden subir a seis y ocho grados con respecto a ayer. Esto se registrará en puntos de Navarra, norte de Castilla y León y Extremadura, según informa Gabriel Valcárcel. En estas zonas se librarán de el calor extremo, que aumenta los riesgos de incendios, por unos días.

Hoy empiezan a bajar las temperaturas, pero el sábado lo seguirán haciendo. En la previsión de máximas para mañana desaparecen esos tonos rojos y morados que casi siempre tenemos en verano. Aunque se sigue pendientes de la zona del sureste y en puntos de la costa de Málaga, donde hoy llegan a los 40ºC.

PUEDE INTERESARTE

¿Hasta cuándo estará este alivio térmico?

Mañana va a seguir haciendo calor en el sureste de España. En Murcia tendrán 39°C, en el interior de la Comunidad Valenciana podrían pasar de los 40ºC, pero en general, en la mayor parte de España, ese alivio térmico nos deja temperaturas incluso por debajo de los 30°C. Si nos fijamos en esa evolución para la próxima semana y los próximos días, en general, la masa polar empuja todo ese calor hacia el sureste peninsular.

Es verdad que por allí van a tener que seguir conviviendo con esas altas temperaturas, pero esa masa polar empujando al calor hacia el sureste, nos mantendrá con temperaturas llevaderas que se notarán incluso hasta el miércoles o jueves de la próxima semana. A pesar de este respiro, todavía hay zonas que seguirán sufriendo temperaturas muy elevadas, por ejemplo, algunos pueblos del interior de Valencia.

PUEDE INTERESARTE

En Alzira registran una sensación térmica de 50ºC

En Alzira se han registrado una sensación térmica de 50ºC. Las calles y las plazas están totalmente vacías. Las altas temperaturas y la humedad, características de esta zona, hacen que el calor sea poco llevadero. Hay que tomar medidas y en este municipio, por ejemplo, han puesto en marcha un refugio climático para personas sin hogar en jornadas de temperaturas extremas.

Acompañemos a la Cruz Roja a repartir por la playa de la Malvarrosa, crema solar y abanicos. Las altas temperaturas aprietan y la prevención es clave. Cada media hora o cada 40 minutos hay que echarse crema otra vez y vuelta al agua. Pero la alimentación puede ayudarnos.

La Cruz Roja hace reparto de ventiladores a domicilio

“Sobre todo vamos a consumir productos fresquitos y que nos hidrate. Es muy importante beber agua”, explica Ester Trimiño, técnica del proyecto Cruz Roja. Así, hacen reparto de ventiladores a domicilio. Todos estamos expuestos a las temperaturas elevadas, pero no a todos nos afectan igual. Los mayores y las personas vulnerables necesitan una atención extra.

“Para los días en los que hay aviso rojo por parte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira nos activa y disponemos de este espacio para que las personas sin hogar principalmente, pues puedan tener un sitio donde estar bien con el aire acondicionado”, destaca Vicent Chambó, director Cruz Roja Alzira. Frente a las olas de calor, la mejor respuesta es la protección.