Enfermedades

Descubren que una bacteria intestinal está detrás de la aterosclerosis, la causa de los infartos y los ictus

Una bacteria intestinal, detrás de los infartos y los ictus. Noticias Cuatro
Compartir

Un grupo de científicos ha descubierto que las bacterias del intestino producen una molécula que causa la aterosclerosis, la causa de infartos e ictus. Y es que no solo el colesterol, la hipertensión o el tabaquismo están relacionados con esta inflamación de las arterias.

“La aterosclerosis es una inflamación de las arterias que puede llevar al infarto y al ictus cuando forma trombos porque se rompe esa placa”, explica David Sancho, inmunobiólogo líder del estudio Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

PUEDE INTERESARTE

El metabolito que hay en nuestra sangre está asociado a lo que comemos

Un experimento entre más de 100 trabajadores del Banco Santander podría revolucionar la Medicina tras más de una década de seguimiento. Lo que llamó la atención a los investigadores fue que mucha gente que no fuma o no padece hipertensión padece aterosclerosis.

“Y que la microbiota que es son las bacterias intestinales. Produce metabolitos que circulan en la sangre, un metabolito luminazol propionato producido por esta bacterias que se asocia al desarrollo aterosclerosis”, señala el investigador. La presencia de este metabolito en nuestra sangre está asociado a lo que comemos. “Una dieta rica en grasas, menos saludable y menos rica en fibras”, afirma Sancho.

PUEDE INTERESARTE

Se podrá predecir qué persona sana padece este riesgo

Lo importante de este hallazgo es que a partir de ahora se podrá predecir qué persona sana padece este riesgo. “La idea es intentar desarrollar sistemas de detección más sencillos que se puedan meter en un análisis clínico normal”, añade. Detectado el riesgo, la idea es que pueda tratarse.

“Una pastilla para prevenir la detección de este metabolito, por parte de nuestro cuerpo, de tal manera que se baje el riesgo de desarrollar aterosclerosis. Lo segundo en lo que también se puede trabajar es inhibir la producción de este metabolito por parte de las bacterias”, señala el experto. Un tercio de las muertes en nuestro país se deben a problemas cardiovasculares relacionados con la aterosclerosis.