Barcelona, una de las ciudades que más usa la bicicleta: tres de cada 10 ciclistas desconocen las normas

La bicicleta se extiende por Barcelona con poco respeto a las normas de circulación por parte de los ciclistas
Solo el 30% conoce la normativa. IMAGEN: Mikio Tsunewaka
Compartir

BarcelonaLa capital catalana sigue siendo una de las ciudades del país con más usuarios de bicicletas. Eso sí, el 30% de esos ciclistas desconoce buena parte de las normas de circulación y las sanciones. La mayoría son jóvenes, entre 18 y 40 años. Muchos de ellos se suben a la bici sin ningún tipo de carnet de conducir ni formación vial básica, informa en el vídeo Lorelei Esteban.

Destaca al peligro que genera algunos 'riders', los repartidores de comida a domicilio. Tienden, por presión de sus empresas, a tener que pedalear más deprisa, excediendo la velocidad máxima de circulación y prestando menos atención a la carretera. Se han dado casos, además, de carreras ilegales en bicicleta por la ciudad.

PUEDE INTERESARTE

Barcelona, de las más ciclistas de Europa

Barcelona se posiciona entre las capitales europeas de la bici. Las políticas verdes del ayuntamiento sumadas a una geografía en muchos casos plana y al buen tiempo han conseguido darle el impulso definitivo a este medio de transporte sostenible. Pero los datos muestran que tres de cada 10 usuarios de bicicleta no conocen la normativa.

Lo confiesa a Noticias Cuatro un usuario del carril bici: "Nadie se la sabe, vamos con los cascos y todo". Muchos de los ciclistas son novatos y llevan menos de dos años usando la bicicleta como medio de transporte, según un estudio del RACC. La mayoría son jóvenes, entre 18 y 40 años. Algunos de ellos se suben a la bici sin ningún tipo de carnet de conducir ni formación vial básica.

PUEDE INTERESARTE

Se tiende a hacer la vista gorda con la señalización y las normas

Y es que la bicicleta es un medio que, por su poca implantación y la consecuente falta de señalización, invita a muchos de sus usuarios a improvisar según lo que les venga bien. Un barcelonés afirma que, los que ve, "se saltan bastante las normas", mientras que otra pareja ironiza que "deben pensar que son los dueños del camino porque se meten por donde quieren".

Pero los casi 270 km de carril bici que hay en Barcelona eliminan cualquier excusa. Una red de caminos propios para este medio de transporte en la que, eso sí, hay que vigilar con atención, porque en ocasiones la velocidad se supera con creces. Lo hacen especialmente quienes pedalean con el tiempo marcado, los ciclistas de reparto. Más de la mitad no respeta el límite de velocidad.

Debemos frenar y repensar porque el 42% de los accidentes en la ciudad condal implican al menos a una bicicleta. Una cifra que obliga a plantearse cómo, dónde y a qué velocidad pedaleamos.