Agresiones

Tensión en Torre Pacheco: un detenido y cinco heridos en unos disturbios convocados desde redes sociales

Tensión en Torre Pacheco: un detenido y cinco heridos
  • Los recientes disturbios en Torre Pacheco han dejado cinco heridos y un detenido

  • Estas concentraciones tenían como fin provocar violencia entre distintos grupos y fueron convocadas por redes

Compartir

Los recientes disturbios en Torre Pacheco, que han dejado cinco heridos y un detenido, han sido alentados por convocatorias difundidas a través de redes sociales con mensajes xenófobos y organizados por grupos antisistema venidos de fuera del municipio, según la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.

Estas concentraciones tenían como fin provocar violencia entre distintos grupos, y en concreto, se detectaron llamamientos que incitaban a una “cacería” prevista para los días 15, 16 y 17 de julio.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, la tensión comenzó antes de lo previsto, lo que obligó a activar de forma anticipada un dispositivo de prevención por parte de la Guardia Civil y la Policía Local.

Guevara ha confirmado que, durante una de las concentraciones, se produjeron lanzamientos de objetos que provocaron cinco heridos leves y un detenido.

Se prevén nuevas detenciones

Tras la celebración de una Junta Local de Seguridad este mismo domingo podría haber nuevas detenciones ya que las fuerzas de seguridad están identificando a varias personas por posibles delitos de odio, al considerar que la alteración del orden público fue alimentada por mensajes racistas difundidos online.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en la Región, Francisco Pulido, ha precisado que la labor principal de los dispositivos desplegados fue contener a individuos dispuestos al enfrentamiento directo, y ha destacado que esa contención evitó consecuencias más graves.

Ha asegurado que la investigación se centra ahora en individualizar conductas punibles mediante el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y teléfonos móviles.

Pulido ha añadido que, aunque hubo presencia de grupos enfrentados, no se produjeron choques violentos directos gracias a la disuasión y presencia continua de los cuerpos de seguridad. También ha informado que el refuerzo de unidades será gradual y adaptado a la evolución de los acontecimientos.

Un total de 75 agentes de la Guardia Civil están desplegados en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) para garantizar el orden, tras dos noches seguidas con disturbios.

Fuentes del Ministerio del Interior informan a EFE de que en este momento hay desplegados efectivos de dos unidades especiales que son el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), conocidos como antidisturbios, y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USESIC), un grupo que entra en acción para mantener y restablecer la seguridad.

La delegada del gobierno ha subrayado que la prioridad número uno del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil en la Región de Murcia es actualmente Torre Pacheco, y ha pedido tranquilidad a la población, asegurando que la convivencia en el municipio “siempre ha sido buena” y que el objetivo es evitar que estos hechos afecten a esa normalidad.