El negocio de la prostitución en España: unas 100.000 personas la ejercen y el 50% de las ganancias son para el proxeneta
Unas 100.000 personas, la mayoría mujeres, ejercen en España la prostitución, que se ha ido trasladando de los locales a las viviendas
La realidad que hay detrás de las mujeres que ejercen la prostitución: "Es el infierno en vida"
El PSOE se quedó prácticamente sin apoyos el año pasado, tan sólo con el respaldo del BNG, a la hora de intentar sacar adelante una proposición de ley contra el proxenetismo. La iniciativa, que dividió al Gobierno, fue rechazada en el Congreso de los Diputados. Carmen Meneses, del departamento de Sociología de la Universidad de Comillas, analiza para Noticias Cuatro el negocio de la prostitución en España.
A pesar de que se trata del oficio, dicen, más antiguo del mundo, se encuentra en un limbo en nuestro país ya que no es ilegal ni está penalizado, aunque sí se castiga la explotación y la trata de seres humanos.
La citada investigadora señala que en España ejercen la prostitución unas 100.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, una cifra que el Ministerio de Sanidad aumenta a al menos 150.000.
La que más preocupa, sin duda, es la conocida como prostitución de supervivencia, en la que muchas inmigrantes irregulares y que no disponen de papeles sufren los principales abusos.
Las mujeres se quedan con la mitad de la recaudación económica y el otro 50% de los ingresos va a parar a los propietarios de los sitios donde se ejerce, que en estos momentos son principalmente viviendas.
En los últimos 10 años, la presión policial ha hecho que el negocio se haya ido trasladando cada vez más a los domicilios puesto que no están tan controlados como los locales de alterne, que deben tener una licencia de hostelería o de alquiles de habitaciones, subraya Meneses.
El negocio de las saunas
El Ejecutivo criticó esta semana la "bajeza" del PP después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, acusase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de beneficiarse de la prostitución a través de su suegro, ya fallecido, quien, según algunas informaciones, habría sido propietario de varias saunas.
Debemos destacar que saunas existen de todo tipo puesto que hay para parejas, para solteros y para personas homosexuales. Ofrecen distintos servicios y cuentan con habitaciones privadas en las que hay un intercambio sexual libre pero también puede haber prostitución.
En este último caso, se trataría sobre todo de prostitución masculina, que representa entre el 5% y el 10% de toda la que se ejerce en España. Por último, Carmen Meneses nos puntualiza que en el caso de las saunas sí hay prostitución, aunque resulta muy difícil cuantificarla.
