¿Cuál es la tasa de alcoholemia en España en 2025?
Se pretende reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte en nuestro país
Cómo cancelar el seguro de tu coche
Para 2025 se esperan novedades por parte de la Dirección General de Tráfico. Una de las más importantes es una nueva tasa de alcoholemia al volante. El pasado día 10 de Octubre, el Congreso aprobó la propuesta no de ley para reducir el límite de alcohol permitido en sangre para todos los conductores, sean de vehículos motorizados o no, a 0,2 g/l en sangre y a 0,1 g/l en aire espirado.
Además de la propuesta de reducir el límite de alcohol permitido, se pretenden aumentar las multas para mejorar la seguridad vial. Esto es una respuesta a la creciente preocupación por los accidentes de tráfico mortales en España. Estas nuevas medidas, se sumarán a las ya vigentes, como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y la prohibición del uso del teléfono móvil al volante
Nueva tasa de alcoholemia en 2025
El cambio en la tasa de alcoholemia viene dado por el objetivo de alinearse con países como Suecia y Noruega donde ya existen estos límites. Esta medida está enmarcada en una estrategia para disminuir el impacto del alcohol en los accidentes de tráfico, que hoy en día, son la segunda causa de siniestralidad mortal en nuestro país.
Hay que tener en cuenta que, en España, los límites de alcohol permitidos al volante no han cambiado en 35 años. Esta actualización cuenta con un fuerte apoyo de diversas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
La actualización de la tasa de alcoholemia sería reducir la tasa máxima permitida de alcohol en sangre para conductores en general de 0,5 gramos por litro a 0,2 gramos por litro. Esta medida también afectaría al aire espirado, reduciéndose a 0,10 miligramos por litro a diferencia de los 0,25 miligramos por litro que estaban permitidos anteriormente.
Este es un cambio bastante significativo, ya que esta reducción de la tasa permitida sólo se planteaba en el borrador del Reglamento de Circulación para los conductores noveles y profesionales. Estos actualmente tienen unos límites más estrictos de 0,3 gramos por litro en sangre y de 0,15 miligramos por litro de aire espirado. El objetivo de esta modificación es extender la nueva tasa de 0,20 gr/l a todos, sin tener en cuenta la actividad o antigüedad del carnet.
Evidentemente, hay que recordar que la tasa de alcohol permitida a los menores que conducen cuadriciclos ligeros o patinetes en entornos urbanos es de 0,0 desde 2021.
¿Cuánto habría que beber para dar positivo?
Con esta nueva tasa, bebiendo una cerveza o una copa de vino se podría fácilmente superar el límite permitido. Este cambio la DGT lo justifica diciendo que basándose en diversos estudios, se ha demostrado que ingiriendo una pequeña cantidad de alcohol puede afectar a la capacidad de reacción y toma de decisiones al volante. Dependiendo del nivel de alcohol en sangre, se pueden tener diferentes reacciones conduciendo:
- Con tasas del 0,3 a 0,5 g/l, los conductores experimentan un aumento del tiempo de reacción, problemas de coordinación y subestimación de la velocidad.
- Con tasas del 0,5 a 0,8 g/l, comenzarían a surgir problemas de percepción de la distancia, impulsividad y menor capacidad de ver de manera correcta.
- Con tasas del 0,8 a 1,5 g/l, estos problemas se agravarían, se tendría una visión distorsionada, pérdida de la coordinación y un comportamiento demasiado impulsivo e impredecible.
- Con tasas del 1,5 a 2,5 g/l, la conducción se convierte en extremadamente peligrosa, hay graves problemas de percepción, atenci ón y control. Se genera también un comportamiento completamente errático e impredecible.
Sabiendo qué sucedería al llegar a cada rango de tasas, se puede saber cuánto alcohol hay que beber para llegar a cada una de ellas. Para ello, en primer lugar, supongamos que se es una mujer que pesa aproximadamente unos 60 kilos:
- Bebiendo un tercio, se daría 0,5 g/l.
- Bebiendo dos tercios, se llegaría a 0,95 g/l.
- Bebiendo tres tercios o casi un litro de cerveza, se llegaría a 1,43 g/l.
- Con una copa de vino de unos 100 ml, se daría 0,48 g/l.
- Con dos copas de vino de unos 100 ml, se daría 0,69 g/l.
- Con tres copas de vino de unos 100 ml, se llegaría a 1,04 g/l.
Por otro lado, en el supuesto de ser un hombre de unos 70 kg, y bebiendo lo mismo tendríamos:
- Bebiendo un tercio, se daría 0,21 g/l.
- Bebiendo dos tercios, se llegaría a 0,55 g/l.
- Bebiendo tres tercios o casi un litro de cerveza, se llegaría a 0,64 g/l.
- Con una copa de vino de unos 100 ml, se daría 0,16 g/l.
- Con dos copas de vino de unos 100 ml, se daría 0,31 g/l.
- Con tres copas de vino de unos 100 ml, se llegaría a 0,47 g/l.
La DGT informa que el alcohol se puede empezar a detectar en sangre a partir de los cinco minutos de haberlo ingerido y alcanzando su punto máximo entre los 30 y 90 minutos siguientes. Es a partir de ese momento cuando comienza a ir desapareciendo poco a poco, este proceso de eliminación del alcohol ingerido puede llevarle al cuerpo entre 6 y 10 horas.
Esto desmiente completamente el mito de dormir un rato para que se elimine. Al igual que también, por sudar no se va a eliminar el alcohol, por lo que ponerse a hacer ejercicio para que la concentración de alcohol en sangre baje, también es todo un mito.
